Denuncian irregularidades en dos contratos por $ 38.549 millones sobre repoblamiento forestal y Centro Tecnológico de Madera.

0
494

Darwin Lozano Murillo, abogado y veedor ciudadano, colocó en el día de hoy, 6 de junio, una denuncia penal, disciplinaria y fiscal relacionada con dos proyectos del sector maderero en el Chocó, que suman 38.549 millones de pesos.

Los recursos provienen del Sistema General de Regalías, a través del Fondo de Ciencia y Tecnología, fueron tramitados por la Gobernación del Chocó y son ejecutados por la Universidad Tecnológica del Chocó, UTCH.

El primer proyecto, sobre “mejoramiento del sector maderero del Chocó”, por 15.500 millones de pesos, fue aprobado el 20 de noviembre de 2014. Entre otros aspectos, busca repoblar 10.000 hectáreas con plántulas maderables en nueve municipios, instalando dos plantas piloto, una en Quibdó y otra en Bahía Solano.

El segundo proyecto, o fase 2 del proyecto general, por 23.050 millones de pesos, fue aprobado el 13 de diciembre de 2019 y su objetivo es construir el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Madera. Se ha informado que se construye en la vía Quibdó-Yuto- municipio de Atrato, km 16, y que tendrá hornos de secado y tecnología de punta para fabricar y comercializar muebles y elementos elaborados a partir del recurso forestal. El abogado denunciante, Lozano Murillo, califica estos dos contratos como “espurios y leoninos”, a través de los cuales “se le sustraen al quebrado, empobrecido y saqueado departamento del Chocó la media pendejadita que suma más de TREINTA Y OCHO MIL MILLONES DE PESOS ($ 38.549.449.166 M/Cte.), y en la actualidad no existe ningún responsable”.

El texto de la denuncia es el siguiente:

Quibdó, 6 de junio de 2.020

Doctor(es):

FRANCISCO ROBERTO BARBOSA DELGADO

Fiscal General de la Nación

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ

Procurador General de la Nación

CARLOS FELIPE CORDOBA LARRATE

Contralor General de la República

Asunto. Denuncia de carácter Penal, Disciplinaria y Fiscal

Cordial Saludo:

En mi calidad de abogado titulado y en pleno ejercicio del control social ciudadano, respetuosamente solicito a ustedes conforme a sus competencias funcionales, ordenar la apertura de una investigación con carácter urgente, tendiente a establecer la posible configuración de un detrimento patrimonial, falta disciplinable o delito juzgable, al tenor del régimen sancionatorio nuestro, con fundamento en los siguientes:

HECHOS

1). Mediante Acta No. 16 de noviembre 20 de 2.014, el órgano colegiado de administración y decisión – OCAD del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (hoy Minciencias), le aprobó a la Gobernación del Chocó con cargo a los recursos de regalías, un “proyecto aplicación de la CTel para el mejoramiento del sector maderero en el departamento del Chocó. Código BPIN 2014000100035”, por valor de QUINCE MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS ($15.500.000.000 M/cte.), cuyo ejecutor seleccionado fue la Universidad Tecnológica del Chocó – UTCH.

2). Este proyecto tenía como objetivo “repoblar 10.000 hectáreas maderables en los municipios de Rio Sucio, Acandí, Quibdó, Carmen de Atrato, Cértegui, Tadó, Istmina, Bahía Solano y Juradó, representadas en más de 180 familias, 1.018 géneros y 2.550 especies florísticas, para el supuesto mejoramiento del Sector Maderero, a través del fortalecimiento de la cadena productiva en torno al uso y aprovechamiento de este recurso, con el establecimiento de dos (2) plantas pilotos de procesamiento y transformación en Quibdó y Bahía Solano”, de allí que su Coordinador General Ingeniero YESID AGUILAR LEMUS, describiera la importancia, del proyecto en estos términos:

“El principal propósito del proyecto y de la universidad es aportar una solución práctica, concreta y asequible en cuanto al manejo eficiente y el mejoramiento de la cadena productiva de la madera en el departamento del Chocó, como insumo fundamental en la producción de elementos mejorados, así, como en el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores, empresarios y la comunidad en general”.

3). Es menester precisar que a la fecha han pasado más de cinco (5) años y solo se observan los contratos celebrados por la UTCH en su calidad de ejecutor con terceros, pero esas contrataciones no se ven reflejadas en el proyecto y mucho menos en el bienestar de la comunidad, toda vez que se desconoce por completo su cumplimiento y desarrollo a cabalidad.

4). Llama mucho la atención avizorar como a través del Acta No. 69 de diciembre 13 de 2.019, el OCAD del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación, le aprueba nuevamente a la Gobernación del Chocó, otro proyecto bajo el Código BPIN 2018000100147, para la “implementación del centro de desarrollo tecnológico de la madera para el mejoramiento socioeconómico y ambiental del departamento del chocó”, por un valor superior a los VEINTITRÉS MIL MILLONES DE PESOS ($ 23.049.449.166 M/Cte.), y lo mejor para que lo siga ejecutando la incumplida y poco seria Universidad Tecnológica del Chocó – UTCH.

5). Este “Centro de Desarrollo Tecnológico de la Madera”, se construyó supuestamente a la altura del Kilómetro 19 sobre la vía que conduce de Quibdó al municipio del Atrato (Yuto) y fue un proyecto formulado por los profesionales adscritos al Proyecto Maderas, sea decir por el ya conocido y renombrado Ingeniero YESID AGUILAR LEMOS y el Arquitecto EDINSON LEDEZMA RAMÍREZ, el cual contó pero en papeles con una “moderna infraestructura y diseño urbanístico que incluye un espacio para la investigación en el área forestal, laboratorios, diseño de prototipos, formación del capital humano, conformación de viveros, aprovechamiento de residuos de la madera, etc.”, para buscar como siempre y en argumentos de estos magos del erario “mejorar las capacidades y poder impulsar todos los eslabones de la cadena productiva del sector forestal en el departamento del Chocó”.

6). Cabe resaltar que este proyecto del “Centro de Desarrollo Tecnológico de la Madera”, también fue otro golpe certero a las finanzas públicas y que con el pasar del tiempo se convirtió en un remedo a la comunidad, que impotentemente observa como a través de dos (2) proyectos totalmente espurios y leoninos se le sustraen al quebrado, empobrecido y saqueado departamento del Chocó, la media pendejadita que suma más de TREINTA Y OCHO MIL MILLONES DE PESOS ($ 38.549.449.166 M/Cte.), y en la actualidad no existe ningún responsable.

MEDIOS DE PRUEBA Y ANEXOS

1). Copia de las Actas No. 16 de noviembre 20 de 2.014 y No. 69 de diciembre 13 de 2.019, expedidas por el OCAD.

2). Copia de algunos Contratos celebrados por la UTCH y demás terceros.

3). Imágenes del “Centro de Desarrollo Tecnológico de la Madera”.

4). Petición Especial. Solicito se decreten todos los actos urgentes, pertinentes y conducentes, en las instalaciones de las entidades aquí implicadas y en los sitios en donde al parecer se desarrollaron los dos proyectos en mención.

Atentamente,

DARWIN LOZANO MURILLO

Su Veedor Ciudadano

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here