A Familias vulnerables de Riosucio le estarían pidiendo aportes económicos por la entrega de mercados del Gobierno Nacional.

0
301

Adicional a las ayudas económicas, el gobierno nacional ha enviado mercados a las familias de la zona rural del municipio de Riosucio.

Hasta ahí todo bien. Pues si en la cabecera municipal llueve, en las comunidades no escampa, y de la misma manera estas familias vulnerables que habitan en comunidades dispersan claman por la mano solidaria de las autoridades.
Lo que genera preocupación y por lo que invitamos a las autoridades para que logren establecer si los aportes económicos que se les esta exigiendo a las familias campesinas de Riosucio, son justificados o se trata de una especulación.

Tenemos prueba de los cobros en cuencas como la del cacarica, nos guardamos el derecho de proteger la identidad de nuestras fuentes y por ello los audios que escucharán a continuación fueron modificados en su sonido original.

Como se puede establecer en el audio, con la justificación de que se necesitaba combustible o para pagar el cargue de los mercados en los botes, por familia en algunos casos se les pidió $4.000 o $5.000 pesos.

Según nos contó el mismo alcalde municipal, esta administración realizo el suministro del combustible para el traslado de los mercados a las comunidades. ¿Porque entonces se les pide el dinero a las familias?
¿Esta esta situación en conocimiento de los lideres y juntas directivas de las comunidades?
¿Es justificado el monto que se les ha pedido a las comunidades o se trata de una especulación o robo?

Respecto al tema hablamos con Pablo Salazar, Representante del consejo comunitario de cacarica y nos manifestó que esta fue una decisión de los líderes locales en conjunto con su asamblea quienes determinaron que algunos gastos que no habían sido asumidos por la administración serian cancelados con estos aportes igualmente aseguro que el alcalde asumió 100 galones de gasolina para el transporte de 1290 mercados, la chalupa destinada para el transporte solo tenía cupo para 700 razón por la cual se vieron abocados a alquilar otro bote para poder movilizar a totalidad de los mercados.
Cabe resaltar que según mensajes enviados a nuestro sistema informativo esta misma situación se estaría presentando con algunos líderes locales de la cuenca del salaquí en donde tambien se estarían realizando cobros para la entrega de estas ayudas, Frente al tema hablamos con Jhon Fredis Cordoba representante legal del concejo comunitario de la cuenca de salaquí, quien manifestó que esta situación no está autorizada por las directivas de este consejo que tomaran las acciones correspondientes para remediar esta situación.

Además de estos interrogantes, hay otras quejas porque al parecer se habría excluido de los mercados a personas que por algunas circunstancias habrían salido de los territorios como lo manifiesto una oyente en nuestro programa el Radar.

En medio de esta pandemia La solidaridad, es la primera cura. Las ayudas provengan de donde provengan son un alivio que permiten hacer mas llevadera la crisis económica, en este sentido invitamos a las autoridades de todos los niveles, que ejerzan vigilancia y control en las entregas, con el fin de garantizar la igualdad o según las circunstancias la equidad.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here