Campesinos del Municipio de Riosucio (Chocó) Denuncian Abuso de Autoridad por Parte del Ejército Nacional.

0
323

Campesinos de la cuenca del río Truandó, en el municipio de Riosucio departamento del Chocó, denuncian ser víctimas de maltratos físicos y verbales por parte de soldados del Batallón de selva N° 54 Bajo Atrato del Ejercito Nacional, “Me golpearon, me apuntaban con fusiles y quería que les dijera que yo era paraco” dice una de las víctimas del presunto abuso de autoridad por parte de integrantes del Ejército de Colombia.

Según le contó al Radar, Uver Reyes Córdoba, perteneciente a la comunidad de Pava en el río Truandó, el pasado martes 23 de Junio, junto a otros compañeros, cuando se desplazaban en una embarcación por el río Truandó, fueron requeridos por militares y después de solicitarle los documentos él fue víctima de golpes e intimidaciones por los mismos soldados.

El pasado miércoles 25 de Junio, Ubadel Vásquez Cerpa, reconocido por miembros del gremio de madereros como un hombre trabajador entregado a su familia, se adelantó del grupo de compañeros, que por tierra recorrían los caminos que de la cabecera del río Pava (sector dos bocas) conducen al caserío que tiene el mismo nombre. En ese trayecto fue interceptado según él, por miembros del Ejército Nacional, los uniformados, después de acusarlo de ser miembros de las AGC, lo maltrataron física y verbalmente. Así lo narró Ubadel

Que estas acciones violentas provengan de integrantes de la fuerza pública, en una región donde los grupos organizados al margen de la ley han ocasionado grabes rupturas en el tejido social, revela un panorama de desconcierto y aumenta la inseguridad para sus comunidades.

El celo en la lucha por el control de estos territorios, con presencia histórica de grupos armados ha sido la mayor motivación en los casos de desapariciones y desplazamientos forzados, asesinatos y demás hechos violentos.
Luego de conocerse estas denuncias de presuntos actos violentos cometidos por militares contra campesinos en Riosucio Chocó, El radar conoció otras denuncias sobre la demora en los operativos de registro y control que los soldados realizan especialmente a las embarcaciones que transitan sobre el río Truandó, así como la desaparición de varios botes.

Con estas denuncias que ya siguen su curso en la fiscalía de Riosucio Chocó, se espera que permitan esclarecer los hechos y que se tomen las medidas pertinentes para que casos como los relatados por los afectados no enloden el nombre de las fuerzas militares.

El teniente coronel Fredy Valbuena, comandante del Batallón de Selva N.°54, le dijo al Radar que hasta tanto se adelanten las respectivas investigaciones, no habrá pronunciamiento al respecto.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here