260 mil hogares de víctimas benefició el Gobierno Nacional con más de $164 mil millones por emergencia Covid-19.

0
194

Director de la Unidad de víctima, Ramón Rodríguez manifestó que a pesar de estar en crisis sanitaria por el coronavirus, la violencia en Colombia no ha cesado, además manifestó durante un debate de control político en el congreso, que Nariño y Chocó son los departamentos con más de 5 mil familias afectadas.

El director dijo; “Qué se ha logrado en medio de esta emergencia por la pandemia y los 12 eventos que hemos tenido, entregar dos mil 500 ayudas humanitarias, inmediatas en especie, la última emergencia fue en Guapi, pero en este momento estamos haciendo seguimiento a un desplazamiento masivo de más de 500 personas en el Alto Baudó”

La Unidad para las Víctimas ha hecho giros, por concepto de atención humanitaria, a 260.862 hogares víctimas de desplazamiento forzado por un valor de $164.429.054.000 dentro del marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Además esa entidad ha entregado 383 giros de ayuda humanitaria a víctimas por otros hechos de victimización, diferentes al desplazamiento, por un valor de $662.302.349.

Ramón Rodríguez también manifestó que el organismo agilizó la entrega de 61.828 indemnizaciones por un valor de $472.965.587.691, beneficiando de esta manera a las personas que cumplen con los requisitos para obtener esta medida de reparación individual y presentan situaciones de urgencia manifiesta o extrema vulnerabilidad por ser mayores de 74 años, por discapacidad o enfermedades huérfanas, ruinosas, catastróficas o de alto costo.

cabe anotar que 200 puntos de atención de la Unidad de víctima se han cerrado como consecuencia de la pandemia que atraviesa el país, sin embargo se ha implementado el servicio telefónico y virtual.

Por otra parte dijo que las ayudas humanitarias entregadas hasta el momento ascienden a los 139 mil millones de pesos. Para garantizar estos recursos, la estrategia del Gobierno ha sido tomar montos que iba a otros rubros y asignarlos para atender a las comunidades en medio de la pandemia.

Cabe anotar que el Fondo de Reparación a las Víctimas el pasado 17 de marzo hasta el 28 de mayo de 2020, efectuó el pago de 519 indemnizaciones judiciales en favor de 490 víctimas, por $16.507.381.840.

El balance del Gobierno de poblaciones atendidas en medio de la pandemia, es de 29 emergencias humanitarias que han dejado más de 11 mil afectados por la violencia. Según el Gobierno, 12 de esas situaciones se han dado desde que se decretó la emergencia por la Covid-19, con la redistribución de recursos se ha logrado atender a la población afectada.

Otros programas anunciados por el Gobierno Nacional, también han servido para la atención de las víctimas, según lo anunciado por Ramón Rodríguez.

#DIARIOLALIBERTAD

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here