Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación permiten esclarecimiento de18 crímenes atribuidos al Clan del Golfo en Antioquia

0
184

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Unidad Especial de Investigación (UEI), ha logrado importantes avances en la contribución al desmantelamiento de las organizaciones criminales responsables de homicidios y agresiones contra defensores de derechos humanos, personas en proceso de reincorporación, y sus familiares en Antioquia.

A partir de una metodología de investigación propia de la Unidad y utilizando pruebas técnicas y análisis forenses, la UEI logró 4 imputaciones y 4 preclusiones contra presuntos integrantes de la subestructura occidente del Clan Golfo en dieciocho (18) homicidios registrados entre 2013 y 2016, en los municipios del occidente antioqueño.

Las imputaciones se realizaron contra:

  • Andrés Asprilla Quinto, alias Terry, señalado cabecilla de la subestructura de occidente del Clan del Golfo en 2016.
  • Fernando Zapata Torres, alias Cuervo, presunto cabecilla urbano con influencia ilegal en Sopetrán y Belmira (2012-2016)
  • Armando González, alias Soto, jefe de una estructural sicarial al servicio del Clan del Golfo. (2013-2016)
  • Estivenson Benítez Céspedes, alias Muelas, supuesto responsable de varios homicidios selectivos ocurrido entre 2018 y 2019.

Un fiscal de la Unidad Especial de investigación imputó a estas personas por los delitos de homicidio agravado en concurso con concierto para delinquir agravado, y porte ilegal de armas. Por disposición de un juez de control de garantías seguirán privados de la libertad, en el entendido de que cumplen medida de aseguramiento en centro carcelario por hechos distintos que se les atribuyen.

En otra diligencia, el Juzgado Tercero Especializado de Antioquia precluyó, por muerte de los procesados, la acción judicial contra Neil Acosta Manga, alias Cole, máximo cabecilla de una estructura del Clan del Golfo, quien fue neutralizado en una operación militar; y Ángel Flórez Duarte, alias Japonés; Manuel Londoño Roldán, alias Chivo; y Jhon Alexánder Lopera Pérez, alias Cinco Pesos, asesinados por integrantes del mismo Grupo Armado Organizado (GAO).

Estos resultados corresponden a la segunda fase desmantelamiento de esta estructura criminal que empezó con la obtención de 3 sentencias condenatorias, 1 imputación de cargos y 1 principio de oportunidad por los homicidios de los reincorporados Wilmar Asprilla Allin y Ansel de Jesús Montoya Ibarra, ocurridos el 16 de enero de 2018, en Peque (Antioquia).

Con las acciones adelantadas por los investigadores se lograron identificar, tanto a los autores materiales como a los determinadores del hecho, logrando la condena del cabecilla de zona y cabecilla urbano quienes delinquían en el municipio de Peque.

Crimen de reincorporado en Ituango

La Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía General de la Nación formuló en las últimas horas imputación de cargos contra Orlando de Jesús Tuberquia por el homicidio de Juan Manuel Ferrao Giraldo, reincorporado de las farc, ocurrido el 3 de junio de 2018 en el muncipio de Ituango (Antioquia) .

Tuberquia es investigado por los delitos de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas. Actualmente cumple medida de aseguramiento en centro carcelario por el delito de concierto para delinquir agravado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here