Cárcel para presunto cabecilla del Clan del Golfo señalado de coordinar enfrentamientos armados contra el ELN en el Chocó

El material probatorio recopilado por la Fiscalía General de la Nación permitió conocer la carrera criminal de Arleys Acosta Julio, alias Majute, señalado cabecilla del Clan del Golfo que sería el responsable de organizar estructuras en Chocó y la región de Urabá para enfrentar violentamente al ELN.

Según la Fiscalía, Alias Matuje habría ingresado hace 17 años al frente 58 de las extintas Farc. En 2010, se vinculó al Clan del Golfo y fue designado como jefe de un grupo especial para ejecutar acciones criminales contra la fuerza pública. Posteriormente, y por disposición de alias Chiquito Malo, asumió un componente armado de 200 hombres y quedó a cargo de la subestructura ‘Central Urabá – Turbo’, a la que se le atribuyen homicidios y ataques, como el hostigamiento a la estación de policía del corregimiento Nuevo Antioquia, en Turbo, ocurrido en noviembre de 2017.

Las investigaciones dan cuenta de que alias Otoniel, máximo cabecilla del Clan del Golfo, recientemente le pidió a Arleys Acosta Julio trasladarse a Chocó y reorganizar estructuras armadas para fortalecer la confrontación contra el ELN.

Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias Majute por concierto para delinquir agravado y tentativa de homicidio. Los cargos no fueron aceptados por el procesado, quien deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Alias Majute fue capturado en Tadó (Chocó), gracias a una acción articulada de la Fiscalía General de la Nación y personal adscrito a la operación ‘Agamenón’. Durante la diligencia fueron incautados dos teléfonos celulares que contienen información relevante para el desarrollo de las investigaciones.

Con información de la Fiscalía General de la Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here