Indignación por selección de artistas y gestores culturales en el municipio de Carmen del Darién para ser beneficiarios de la modalidad de incentivos económicos no condicionados.

A través del Decreto 561 del 15 de abril de 2020, se suma un nuevo mecanismo que busca auxiliar a los artistas y gestores culturales más vulnerables del Departamento.

Esta iniciativa busca ayudar económicamente a quienes se encuentran en la informalidad y no hacen parte de los programas sociales del Gobierno Nacional. El cual dispone que los recursos del Impuesto Nacional al Consumo (INC) deben destinarse transitoriamente para contribuir a la subsistencia de los creadores y gestores culturales que no estén recibiendo ayudas de otros programas gubernamentales, bajo la modalidad de incentivos económicos no condicionados. Expedido por el Gobierno Nacional La norma establece una cuantía de $480.000 por persona, que serán girados por el ente departamental en tres (3) transferencias o pagos mensuales de $160.000.
Los artistas y gestores culturales que cumplen con este perfil recibirán el subsidio en los próximos días, que busca apoyarlos durante el aislamiento preventivo obligatorio.

Las entidades territoriales (Gobernaciones y Alcaldías) en este caso Secretaria Municipal de Cultura fue la encargada de seleccionar y enviar el listado de los posibles beneficiarios de esta iniciativa, “Este listado se hizo a dedo, favoreciendo a familiares y amigos cercanos que poco o nada tienen que ver con el quehacer cultural en nuestro territorio, dejando por fuera a personas con amplia trayectoria en lo cultural de nuestro municipio, dejando mucho que pensar estas actuaciones e invisibilizando a los artistas y gestores culturales de nuestro municipio dijo Onofre Cuesta gestor cultural del municipio de Carmen del Darién”.

¿QUIÉN PODÍA ACCEDER A LA CONVOCATORIA?
•Todas las personas que puedan acreditar la condición de creador o gestor cultural de acuerdo con la definición dada por la Ley 397 de 1997 y la Resolución 2260 de 2018 del Ministerio de Cultura.
•Artistas de todas las áreas, artesanos y portadores de saberes y tradiciones del departamento del Chocó, gestores culturales.
•Deben ser mayores de 18 años y residir en el departamento del Chocó.

¿QUIEN NO PODÍA ACCEDER A LA CONVOCATORIA?
Artistas, gestores y creadores culturales del departamento del Chocó que estén recibiendo: •Salario •pensión •Ayudas de los programas Familias en Acción, Protección al Adulto Mayor – Colombia Mayor, BEPS, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario, compensación del IVA.

CONVOCATORIA C1 (2) 

CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN

Los beneficiarios se elegirán teniendo en cuenta: edad del aspirante, condición de discapacidad, ruralidad, puntaje de Sisben y situación de Ingresos, Sabedores o gestores de procesos de salvaguardia de las manifestaciones culturales incluidas en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO o del ámbito nacional.

Lo curioso de este caso es que en la convocatoria resultaron beneficiados varios empleados de la administración municipal de este ente territorial:

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here