Gobernador: “En 15 días he colocado siete denuncias sobre corrupción en el Chocó”

0
278

El gobernador encargado del Chocó, Jefferson Mena Sánchez, informó que ha colocado siete denuncias sobre corrupción en el Chocó, en los 15 días que lleva en su cargo. Dio a conocer que el Chocó está en bancarrota y con unos ingresos paupérrimos.

En extensa entrevista concedida a la emisora QRadio, Mena Sánchez hizo las siguientes afirmaciones:

—Hace 22 años, en el partido liberal, me relacioné con el Presidente Duque. Luego trabajamos en Washington.

—He encontrado una peleadera en el Chocó. Durante estos últimos años he estado alejado de la cosa política que se maneja en el Chocó, pero no he estado desprendido de su destino..

—.En el gobierno nacional son conocidos los malos manejos y al saqueo a la salud del Chocó,. No hemos podido manejar bien la salud en el Chocó. La responsabilidad es del Chocó.

—Hablé con el Supersalud y el viceministro de salud y el panorama de la salud en el Chocó es desolador, da grima, rabia y vergüenza. Hay que tenerle una solución sustancial. A los que han saqueado la salud, digamos No más con la salud del Chocó. La corrupción no es normal, no es parte del paisaje. El chocoano debe actuar y debe decirle a los corruptos, no más.

—En 15 días he colocado siete denuncias sobre graves, descaradas, protuberantes y contundentes actos de corrupción en salud ante los organismos de control. Van a darse resultados. Se han hecho construcciones sin contratos, órdenes de trabajo a personas sin el perfil para ello.

—Hace veinte años se tiene el mismo discurso en el Chocó: que la culpa es de los organismo de control que no controlan. Nosotros somos responsables como chocoanos, somos partícipes por acción o por omisión. Debe existir el veto social, que la comunidad diga a los corruptos, no nos roben. Eso no se ve mucho en el Chocó.

—Tengo comunicación fluida y permanente con el Presidente Duque. Está funcionando el equipo anticorrupción, va a haber resultados.

—Es una incógnita la deuda del Chocó, el santo grial. Siempre hay una cifra diferente.

—El Hospital San Francisco debe liquidarse. El gobierno nacional va a colocar un dinero. Fui al hospital a ver unas obras. Como existe una humedad dije que se requería que el contratista cumpliera el contrato y lo reparara. Y me dijeron: “Lo que pasa es que no hay contrato”. Mandé parar esos trabajos sin contratación.  Pienso que el San Francisco se liquidará.

—Para enfrentar la pandemia pronto tendremos 34 camas UCI en el San Francisco con 34 respiradores. En el antiguo Seguro Social tendremos una extensión de dicho hospital para atender a pacientes con signos leves, los de etapas I y II. Tendremos 38 camas UCI con clínicas privadas en Quibdó y 20 camas UCI en Istmina.

—Lavandería del hospital: estuve, tiene máquinas caseras, varias dañadas, secadoras caseras. Algo imperdonable, se tiene que odiar mucho para hacer esas cosas. Allí vamos a tomar decisiones pronto.

—Mapa económico del Chocó. Estamos al lado de la quiebra.

—Regalías: en 2019 el Chocó recibió más de $ 200 mil millones, estamos en los últimos puestos en manejo de regalías. Solo tenemos $ 7.500 millones en regalías para el 2020 y 49 alertas sin subsanar en diferentes proyectos. Podrían intervenir los recursos de regalías del Chocó porque existen 14 planes mejoras del depto. no cumplidas, proyectos críticos, no ejecución transparente de esos proyectos, proyectos que no andan, demandas por un lado y por otro.

—Sin recursos el Fondo de Desarrollo Regional, sin recursos el Fondo Paz. Solo $3.291 millones en el Fondo de Compensación Regional. $38.500 mill en proyectos en trámite.

—Soy consciente que no hay forma de que uno salga bien de la gobernación del Chocó. No vine a que me den aplausos. Vine a aportar, a servir.

—Vamos a invertir $ 11 mil millones en alimentación, en dotación de centros de salud y en bioseguridad.

—Hoy definen la hora cero para anuncios del Superintendente de Salud. Viene una depuración de deudas del depto. Y pagos para limpiar el camino. Sobre la mesa el gobierno todas las opciones, incluyendo la intervención. Me gusta la intervención en salud del Chocó.

—En educación estamos en punto crítico por el virus. Tutelas, desacatos. Chocó necesita objetivo, ¿somos minería, comercio o turismo?

— La liquidación Dasalud es un lío delicado porque se giraron recursos en su momento.

—Pagaremos $ 214 millones a la Fundación Fiestas de San Francisco en dos contados.

—Voy a mirar con lupa el tema de Alimentación Escolar, PAE, quiero dejarlo blindado. Que más ojos miren allí. Vamos a tomar medidas al respecto.

—En una semana rendiré cuentas en detalle de todo. Todo gasto debe tener una explicación.

—En algunas áreas de la gobernación veo poco compromiso. Ni siquiera conozco el secretario de desarrollo económico. Se debe trabajara con amor y pasión. Vamos a cambiar en esa cartera. No pertenezco a ningún grupo político del Chocó.

Vía: Chocó 7 días.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here