EN SAN ANTONIO DE ICHO DESTRUYEN MAQUINARIA UTILIZADA PARA LA MINERÍA ILEGAL.

0
264

Codechocó, en cumplimiento de su objetivo misional y en articulación con la ARMADA, el Ejército Nacional y la SIJIN, realizaron visita de inspección ocular en inmediaciones de la Comunidad San Antonio de Icho, en jurisdicción del Municipio de Quibdó. Logrando localizar dos (2) unidades mineras ejerciendo actividad de explotación de oro, a través del uso de maquinaria pesada (3 motores de succión y 3 retroexcavadoras), sin el lleno de requisitos legales establecidos por la normatividad ambiental Vigente.

Durante la visita, técnicos de la Corporación, identificaron que la zona afectada corresponde a un área total de (5) cinco hectáreas, generando impactos negativos sobre la quebrada Ipurdú, donde se encontró desviación y represamiento de la fuente hídrica y vertimiento de residuos líquidos de manera directa al afluente, como hidrocarburos y aceites, los cuales lograron establecer cambios considerables y notorios en la calidad del agua, perdida de cobertura vegetal y degradación de los suelos.

Por tal razón, de conformidad con lo establecido en el Decreto 2235 de 2012, efectivos de Policía Nacional, procedieron a la destrucción de toda la maquinaria utilizada para la actividad minera ilegal. Durante la visita no se evidenció la utilización de mercurio; y durante el procedimiento las personas que se encontraban en el lugar de los hechos emprendieron la huida, por lo cual no se pudo determinar el infractor ambiental, para la correspondiente apertura del proceso sancionatorio ambiental.

Ante los hechos, el Director General de Codechocó, el Ing. Arnold Alexander Rincón López, aseguró que estas acciones continuarán dándose en el territorio con el objetivo de evitar que se incrementen los impactos negativos a los recursos naturales de la jurisdicción e invita a los infractores a realizar sus actividades bajo la normatividad ambiental.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here