Durante el 2020 el Ejército ha recuperado a 29 menores de edad de los grupos armados organizados en Antioquia, Córdoba y Chocó.

0
171

En el mes de abril, reconocido como el mes de los niños, el Ejército Nacional denuncia las constantes acciones criminales de los grupos organizados, que persisten en la práctica del reclutamiento forzado de menores de edad, delito tipificado como crimen de guerra.

Los soldados del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares y policiales, en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada Nacional, con el apoyo de la Policía Nacional; en un trabajo interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y atendiendo las recomendaciones de las alertas tempranas, en lo corrido del 2020 han realizado importantes acciones para recuperar a los menores de edad de las filas de los grupos armados.

Durante el transcurso del año, ya son 29 los menores quienes han sido recuperados del accionar de los grupos delincuenciales que pretenden utilizar a los niños, niñas y adolescentes para cometer actos delictivos, con porte y uso de armas o para ser explotados sexualmente. Por eso, con estas acciones el Ejército Nacional preserva los derechos de la ciudadanía y contribuye al restablecimiento de los derechos de los menores que son víctimas del reclutamiento forzado.

El grupo armado organizado que más recluta ilegalmente menores de edad en Antioquia, Córdoba y Chocó es el Clan del Golfo, al que se le han arrebatado 21 menores; le siguen el GAO Residual, con 5 menores; el GAO ELN, con 2, y Los Caparros, con un menor de edad.

La protección de los niños, niñas y adolescentes del reclutamiento forzado es una prioridad para el Ejército, y las cifras lo demuestran; así, en el departamento de Antioquia se han recuperado 23 menores de edad; en Córdoba, 5, y en el Chocó, un menor de edad. Todos fueron entregados para el restablecimiento de sus derechos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here