Dapard avanza en el proyecto de control de erosión costera para recuperar las playas y proteger el volcán de lodo de Arboletes.

0
434

– En la actualidad se están construyendo obras de defensa costera para evitar la erosión litoral.

– Se esperan recuperar 27.600 m2 de playa para proteger el volcán de lodo, patrimonio turístico y natural del municipio de Arboletes.

En un 55% se encuentra la ejecución del proyecto de intervención para el control de erosión costera en el sector del volcán de lodo del municipio de Arboletes en la región de Urabá, según lo informó el director del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata.

Este proyecto que beneficiará a más de 54 mil habitantes del municipio busca proteger y recuperar la zona costera y por ende este atractivo turístico natural del Urabá antioqueño.

Este proyecto, que inició en octubre de 2019, tiene como fin recuperar 27.600 metros cuadrados de playa a través de la construcción de tres tómbolos como obras de defensa costera que evitarán que el mar golpee directamente esta zona y la erosione.

Este fenómeno, según indicó el director del Dapard ha ocasionado la pérdida de hasta 40 metros de playa aproximadamente en la zona sur-oeste de Arboletes, lugar donde se encuentra el volcán de lodo.

Así mismo, Gómez Zapata explicó que dicho proceso se da, entre otros factores, por el calentamiento global, ya que debido al derretimiento de los polos está aumentando el nivel del océano. Esto, combinado con la fuerza de las olas, las corrientes marinas y los vientos, ha ocasionado la desintegración de las rocas -erosión costera. Es así, como esta intervención que cuenta con recursos del Sistema General de Regalías por más de 12 mil millones de pesos, ha sido prioritaria para el Dapard.

Estas obras no solo protegerán la zona, sino que fortalecerá el sector turístico de la región, ya que este municipio acoge a cientos de visitantes de los departamentos de Antioquia y Córdoba, quienes se desplazan especialmente en puentes festivos y en temporada de vacaciones para disfrutar de las playas y de la belleza natural del volcán.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here