ARMADA DE COLOMBIA INCAUTÓ EN EL PACÍFICO UN CARGAMENTO DE COCAÍNA AVALUADO EN MÁS DE NUEVE MILLONES DE DÓLARES.

0
297

Un total de 61 toneladas de narcóticos han sido incautadas por la Fuerza Naval del Pacífico, en lo corrido del 2020.

La ofensiva contra el narcotráfico en el Pacífico Colombiano adelantada por la Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Pacífico, dio como resultado en las últimas horas la incautación de un cargamento de cocaína avaluado en más de nueve millones de dólares y la captura de tres sujetos, en el área general de la Isla de Malpelo.

Con información de Inteligencia Naval, Unidades de la Estación de Guardacostas de Tumaco, desplegaron una operación de interdicción marítima en aguas del Pacífico Sur. Siendo las 4:00 de la mañana, las Unidades detectaron una embarcación de color gris en área general de la Isla de Malpelo, que se movilizaba a alta velocidad, con varias personas a bordo, quienes emprendieron la huida al notar la presencia de la Armada de Colombia. De inmediato, se inició la persecución en altamar y aérea con el apoyo de un Avión de la Patrulla Marítima (Maritime Patrol Aircraft) del Comando Sur de los Estados Unidos, que finalmente permitió la interceptación de la lancha a 182 millas náuticas del Puerto de Tumaco, en Nariño.

Durante la inspección de la embarcación tripulada por tres hombres de nacionalidad colombiana, fueron hallados varios costales de color negro que en su interior contenían 274 paquetes prensados y marcados con distintos logos, con sustancias que al parecer eran alcaloides; cartuchos de munición 5.56 mm y equipos de comunicaciones.

La motonave junto con los tres hombres, fueron trasladados hasta Tumaco, donde integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación, de la Fiscalía, realizaron las pruebas de identificación preliminar homologada – PIPH, las cuales dieron positivo para 274,5 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Simultáneamente, un equipo médico delegado por el Instituto Departamental de Salud de Nariño, realizó las pruebas de COVID-19 a los tres sujetos de 23, 26 y 58 años de edad, dando cumplimiento a los protocolos establecidos de prevención y contención del virus.

Al parecer, el cargamento incautado avaluado en más de nueve millones de dólares en el mercado negro internacional, tendría como destino Costa Rica.

El alcaloide, la munición y los equipos de comunicaciones incautados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes junto a los capturados, quienes deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, partes o municiones.

La Armada de Colombia en el Pacífico colombiano, mantiene el desarrollo de operaciones con unidades desplegadas en el mar, ríos y aire, para continuar debilitando la principal fuente de financiación de las organizaciones narcoterroristas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here