Aíslan a 162 personas por contagio de COVID-19 en un miembro de la Armada en Urabá.

0
167

Se trata del segundo caso del virus en Turbo: un hombre que recorrió el municipio por 10 días sin saber que estaba contagiado.

Un militar, de 30 años de edad, que labora en un buque de la Armada Nacional en Turbo, Urabá antioqueño, donde reside desde hace 18 meses, es el segundo caso COVID-19 de ese municipio.

Así lo confirmó el alcalde Felipe Maturana, quien agregó que este caso fue identificado gracias a alertas de la misma comunidad que informó el pasado sábado sobre una persona con sintomatología similar a la del coronavirus, por lo que se tomó una muestra el 17 de mayo, arrojando resultado positivo al día siguiente.

Sin embargo, el agravante de este caso es que el hombre está en el municipio desde el pasado 8 de mayo y recorrió, con normalidad, varios lugares, entre ellos supermercados, sin saber que estaba contagiado.

Cabe recordar que el mismo mandatario les había pedido a las autoridades departamentales, el pasado 10 de mayo, apoyo para reforzar los controles en el puerto ante la reapertura comercial anunciada.

Turbo se enfrenta a un posible brote de COVID-19

En la construcción del cerco epidemiológico de este caso, las autoridades en salud han identificado 163 contactos entre estrechos, directos e indirectos; y aunque todos están aislados, solo a 17 se les han tomado muestras por ser los casos más cercanos y se espera continuar con los demás este miércoles.

“Muchas de estas pruebas son susceptibles a dar positivo, por lo que estamos enfrentados a un posible brote del coronavirus en nuestro municipio, aunque hemos identificado un rango amplio del cerco. Por eso pedimos y reiteramos a la comunidad que se quede en casa y que no se acerque al cantón militar”, dijo el alcalde Maturana.

Precisamente, sobre la construcción de ese cerco epidemiológico habló el secretario de Salud de Turbo, Jorge Luis Quinto, quien indicó que también están pendientes de otras tres personas que serían casos sospechosos y se movilizaron hacia Carepa.

De estos contactos, tres corresponden a personas con las que este hombre convive: un adulto y dos niños de 5 años y 6 meses. Además, cuatro militares y nueve de sus familiares están aislados en sus casas en Turbo por este mismo caso.

En el cantón militar del Urabá están aisladas otras 146 personas, entre los que se encuentran gente que había sido transportada en el buque de la Armada Nacional, de sanidad militar y comandantes de unidad, que se suman a otras que ya estaban en cuarentena preventiva, pues recién llegaron de otras ciudades del país.

Ante esta situación, el alcalde Maturana solicitó apoyo urgente a la Gobernación de Antioquia para avanzar con prontitud en la toma de las 145 muestras pendientes, así como en la identificación de más contactos, pues se trata de una embarcación que ha realizado constantes viajes en los últimos días.

 

Entre tanto, fue decretado el toque de queda total que comenzó a regir el 19 de mayo a las 8:00 de la noche e irá hasta el jueves 21 del mismo mes a las 4:00 de la mañana.

Vía: Blu Radio

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here