Registraduría halló irregularidades en más de 16 mil cédulas del programa Ingreso Solidario.

0
191
La Registraduría Nacional reveló este martes que de los 2’648.772 números de cédulas que cruzó con la base de datos del Ingreso Solidario, 16.894 no existen en el Archivo Nacional de Identificación, algunas no fueron expedidas y otras más fueron canceladas por la entidad.
 
El hallazgo de la entidad se da luego de que fueran denunciadas irregularidades en la plataforma de verificación del programa con el que el Gobierno entrega un auxilio de $160.000 a población vulnerable durante la cuarentena nacional.
 
“El esfuerzo del equipo técnico y la disponibilidad de nuestras bases de datos nos permitieron entregar el informe de esta validación en el menor tiempo posible para dar garantía a los colombianos que necesitan la ayuda gubernamental”, aseguró el registrador Alexander Vega Rocha.
 
En días pasados, usuarios en redes sociales reportaron irregularidades en la selección de los beneficiarios.
 
Al respecto el presidente Iván Duque aseguró que quienes hayan recibido este subsidio sin cumplir con las condiciones del programa deberán retornar los recursos.
 
“ Si hay personas que reciben el recurso y no les corresponde, la obligación es devolverlo, pero estamos haciendo el esfuerzo para que ese nivel de precisión nos permita a nosotros ayudar a quien más lo necesita en estos momentos”, señaló el mandatario.
 
El Decreto 518 de 2020 establece que quienes reciban esta ayuda, sin cumplir las condiciones para ser beneficiario, y no informen a las autoridades competentes incurrirán en sanciones legales individuales, sin que esto implique responsabilidad para los funcionarios que están participando en la implementación del programa Ingreso Solidario.
 
Hasta el momento, el Gobierno ha entregado 1.3 millones de giros a personas en estado de vulnerabilidad y que no pertenecen a los demás programas sociales del Estado, tales como Familias en Acción o Jóvenes en Acción.
 
La meta es llegar a los 3.000.000 de beneficiarios, sin embargo, en los últimos días se ha estado ajustando las bases de datos, debido a las diferentes denuncias de irregularidades.
 
Este auxilio lo entrega el Gobierno con el fin de que las personas en estado de vulnerabilidad puedan tener recursos para comprar alimentos y elementos básicos, en medio del aislamiento obligatorio decretado como medida para contener el Covid-19.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here