Las tres grandes peticiones de las víctimas en el Senado.

0
140

Este 9 de abril, Colombia conmemora el ‘Día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas’.

Este 9 de abril, Colombia conmemora el ‘Día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas’, por esa razón representantes de las víctimas en el país fueron escuchadas por la comisión de paz del Senado, dejan claro los temas que con urgencia necesitan que se atiendan.

Durante la sesión fueron varias las víctimas que conversaron con todos los congresistas que hacen parte de dicha comisión, y concluyeron tres peticiones principales para reparar los daños que sufrieron, agregando la verdad de los implicados en el conflicto.

  • Prórroga de Ley de Víctimas.
  • Implementación de las 16 Curules de las Víctimas.
  • Cese de fuegos, violencias y hostilidades de todos los grupos violentos en la pandemia.

Gladys León, víctima de Casanare, aseguró que “más de 7 millones de víctimas están en esta zona y muy pocos reciben ayudas. Tampoco hay canal efectivo de comunicación entre la Unidad Víctimas y quienes estamos en peligro”.

Las víctimas que participaron en la reunión coincidieron en que falta el acompañamiento y respaldo por parte de las instituciones del Gobierno para estos tiempos de crisis por la pandemia del Covid-19.

No solo por el virus, sino que además el enfrentamiento entre grupos ilegales sigue vigente en medio de la cuarenta los enfrentamientos de grupos ilegales.

“Lo que está pasando en el Bajo Baudó y en el Alto Baudó, en Baía Solano, en Bojayá en donde se han presentado situaciones graves con estos grupos armados con nuestras comunidades”, manifestó lideresa Luz Marina representante de las comunidades étnicas.

Y agregó: “Para nosotros esta situación es preocupante, y sobretodo porque muchos de los programas que propone el Gobierno no están llegando a nuestras comunidades”.

Al respecto, todos los congresistas se comprometieron a buscar las mejores alternativas para seguir impulsando iniciativas para ayudar a las víctimas del país.

“Hay que sellar la paz desde los corazones para no repetir. Desconocer el dolor de las víctimas ha alimentado la violencia y nos hemos equivocado tratando de construir paz ignorando la situación de ellas”, manifestó el senador Rodrigo Lara.

Vía: Kienyke

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here