LA LLEGADA DEL CORONAVIRUS AL CHOCÓ.

0
247
Foto: Cortesía

La paciente cero en el choco es una mujer de 47 años que es tratada en su propia casa en un barrio de Quibdó.

El sábado de gloria la sociedad chocoana recibió la noticia que en su territorio ya hay presencia del coronavirus, pues el ministerio de salud dio a conocer el primer caso positivo de covid-19 en Quibdó, el hecho enciende todas las alarmas de lo que podría ser la máxima prueba a la que afrontaría su debilitado sistema de salud.

El chocó está ubicado en la región del Pacífico, es el único departamento del país con costa en los dos mares, cuenta con seis hospitales de primer nivel (básico) para atender a sus 30 municipios y uno de segunda categoría (intermedio) para alrededor de 530.000 habitantes. Las 27 camas de sus tres Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), fundamentales en esta pandemia, no solo pertenecen al sistema de salud privado, sino que además están permanentemente ocupadas.

La instalación del chocó en el mapa del coronavirus en Colombia, exige a sus habitantes y autoridades poner en marcha todas las acciones planteadas con anterioridad para el peor panorama posible. Ya, que con semejante déficits hospitalaria a la menor desatención la situación podría salirse de las manos.

“Si no somos estrictos con las medidas (preventivas), con el paciente cero se nos desata un efecto dominó en el departamento”, explicó a Efe la coordinadora del comité técnico creado para la contención de la pandemia, la médica Gloria Prado, magíster en Salud Global de la Universidad de Harvard (EE.UU.).

El comité prevé que tras el paciente cero, 227 personas se pueden contagiar en los primeros 15 días. De estos, 181 pueden presentar un cuadro clínico leve, 34 requerirían hospitalización y 11 serían críticos, para atención en UCI.

Según Prado, si no se siguen las recomendaciones de los expertos, “se estiman 90 días de pandemia para el Chocó” que alcanzaría un pico en el día 40, durante el cual “tendríamos unos 26.950 contagiados y 1.347 muertes”.
Con tristeza, hemos tenido que reportar la violación de la cuarentena por sectores de la sociedad chocoana: fiestas, bundes, peleas callejeras, traslados de personas de un municipio a otro; comportamientos irresponsables que elevan el riesgo de contagio y propagación del virus.

Esperamos no sea muy tarde para tomar conciencia y que las autoridades del departamento logren el control para que el caso cero en el choco, no traiga consecuencias nefastas; que nuestra sociedad entienda que ya no somos simples espectadores como muchos equivocadamente pensaban de esta emergencia global que hasta ahora supera el 1.800.000 infectados y más de 113 mil muertes. En Colombia desde el 6 de marzo, cuando se detectó el primer caso, han sido confirmados 2.709 contagios y un centenar de muertos.
Hoy más que nunca debemos quedarnos en casa, acatar las medidas y recomendaciones de los especialistas de la salud; las autoridades locales deben, de una vez por todas blindar sus territorios impidiendo el ingreso y salida de personas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here