Ejército Nacional garantiza la seguridad en la frontera con Panamá por el COVID-19

0
298

De acuerdo con lo ordenado por la Presidencia de la República de Colombia y atendiendo la emergencia sanitaria generada por la pandemia mundial COVID-19, la seguridad en zona de frontera con el vecino país de Panamá se fortalece.

El Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares de apoyo de la defensa a la autoridad civil, en el marco de la operación San Roque, en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada Nacional de Colombia, el apoyo de la Policía Nacional y Migración Colombia, han venido realizando acciones de seguridad y control en los pasos fronterizos, en atención a lo establecido en el decreto 418 de 2020, para mitigar la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Más de 290 soldados patrullan 266 kilómetros de frontera, para garantizar permanentemente la seguridad en los pasos no formales establecidos para el Ejército Nacional, los cuales están ubicados en Sapzurro, Los Girasoles, La Diabla, Cristalito, San Blas, donde se encuentra la Base Binacional de Guamal, y en el paso no formal de Casa Roja, donde se ubica la Base Binacional del Cuti. Con este dispositivo se mantiene el cierre de la frontera, en cumplimiento con la orden presidencial.

Las tropas desplegadas en el área fronteriza, especialmente sobre los municipios de Acandí, Juradó, Riosucio y Unguía, en el departamento del Chocó, efectúan labores de sensibilización con perifoneo, entrega de agua y mercados a comunidades vulnerables, para garantizar el debido cumplimiento de la cuarentena preventiva obligatoria.

Las operaciones militares para enfrentar a los grupos armados organizados en esta zona de la frontera se mantienen. Durante el 2020 se han logrado 4 capturas, la incautación de armas cortas y diferentes cartuchos, la destrucción de 7 campamentos, 2223 litros de insumos líquidos y 2281 kilos de insumos sólidos, así mismo, se han presentado 3 combates de encuentro. Las tropas permanecen en el sector para proteger a las comunidades indígenas y afrodescendientes que habitan en esta región.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here