Conmemorarán 18 años de la masacre de Bojayá.

0
173

Este sábado, la comunidad de Bellavista en el departamento de Chocó, recordará un año más de la masacre ocurrida en 2002.

Desde el pasado 24 de abril, iniciaron los actos de conmemoración de la masacre ocurrida el 2 mayo de 2002. Ese día una pipeta, lanzada por la guerrilla, estalló en el centro de la iglesia católica de Bellavista, cabecera municipal de Bojayá (Chocó), lugar donde la población civil se resguardaba de los hostigamientos por parte de paramilitares y miembros de las Farc. Como consecuencia de esa acción violenta, 83 personas murieron, más de 100 resultaron heridas y cerca de 1.740 familias se desplazaron hacia Quibdó.

José de la Cruz Valencia, miembro del Comité por los derechos de las víctimas de Bojayá y sobreviviente de la masacre hizo una invitación para que “todas las personas nos acompañen desde sus casas, esta conmemoración que arrancó el pasado 24 de abril con un rosario, que se reza todos los días a las 5 de la tarde, y se realizará hasta el primero de mayo”.

Desde este primero de mayo se iniciará una jornada de la “iglesia de puertas abiertas” todo el día, para que cada familia o persona puedan ir a este lugar conservando todos los protocolos de bioseguridad para elevar una oración en nombre de los familiares que fallecieron en la masacre.

También se ubicarán en todas las casas de Bellavista, banderas blancas como “ese símbolo de paz, la necesidad de la paz y de esas garantías de no repetición que requiere Bojayá, ojalá el país no acompañara también en esa apuesta”, explicó José de la Cruz.

El 2 de mayo se cumplirán actividades de las 8 de la mañana, se realizará una oración en el mausoleo en que descansan las víctimas. Esa oración, explica José de la Cruz estará acompañada cantos y alabaos de las cantaoras de Bojayá, “allí todos los familiares tendrán la posibilidad de llevar ofrendas, bien sea los bordados que las familias están haciendo, pinturas, una flor, cualquier ofrenda que considere cada familia para llevar”.

Luego de la salida del mausoleo en donde se encuentran los cuerpos de las víctimas de la masacre, algunos habitantes de Bellavista, guardando todos los protocolos de prevención, realizarán una procesión por Bellavista (nuevo), hasta llegar al puerto sobre el río Atrato. Desde allí, en una panga, saldrán en una procesión acompañados de las cantaoras y se dirigirán junto al Cristo mutilado a la iglesia del Bellavista (Viejo), donde ocurrió la masacre. “Ahí se celebrará una eucaristía a la que asistirán máximo 15 personas, entre las que están el sacerdote, algunas misioneras y algunos familiares”, puntualizó Valencia.

Los habitantes de Bojayá buscan que todos los colombianos se unan a la conmemoración este sábado con el eslogan: ¡Únete y tejemos la historia!
“Tejer significa construir una historia, e hilar es la forma como recordamos nuestro pasado y lo dejamos por escrito para no repetirlo”. Con esta frase, los bojayaseños quieren que cada una de las personas construyan con sus manos un bordado, un tejido o se envíe un mensaje con motivo de la conmemoración de los 18 años de la masacre de Bojayá.

Con la etiqueta #2deMayoBojayá2020, los ciudadanos podrán unirse en las plataformas digitales, enviando sus mensajes de apoyo y solidaridad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here