Organizaciones internacionales de la sociedad civil constituyen el Espacio Misión Chocó.

En la ciudad de Quibdó se realizó la socialización del Informe Misión Chocó. Documento que contiene hallazgos y recomendaciones de la Misión realizada por un grupo de organizaciones internacionales de la sociedad civil para observar la situación humanitaria en el departamento.

La Federación Luterana Mundial, Diakonia Programa Colombia, el Espacio de Cooperación para la Paz, el Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR), la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA),  Act Iglesia Sueca y la Oficina Internacional para de los Derechos Humanos Acción Colombia (OIDHACO), se reunieron con delegados y delegadas de organizaciones étnico territoriales, sociales, de mujeres y de víctimas del departamento de Chocó, y también con delegados de organizaciones de cooperación internacional e instituciones para presentar los resultados del Informe de Misión.

Dentro de los hallazgos identificados en el Informe, se resalta una grave crisis humanitaria y situación de derechos humanos, específicamente en los procesos organizativos en riesgo; en la pérdida de la seguridad alimentaria; en la violencia basada en razones del género; en el aumento de casos de reclutamiento forzado y otras afectaciones; y en la respuesta estatal ante la crisis humanitaria.

El informe también construye una serie de recomendaciones para el gobierno colombiano y a la comunidad internacional. Al gobierno nacional, se le pide que refuerce las medidas que conduzcan a una paz completa para superar el conflicto y que se implemente de buena fe lo pactado en el Acuerdo Final de Paz. A la luz de la actual pandemia del COVID-19, alertamos sobre la grave situación humanitaria en la cual se encuentra el departamento del Chocó y la particular vulnerabilidad de sus habitantes ante esta nueva amenaza.

Fruto de la misión y de las recomendaciones hechas por las organizaciones étnico-territoriales a las organizaciones internacionales de continuar su acompañamiento a los territorios, las organizaciones participantes han decidido conformar el Espacio Misión Chocó, como un espacio de coordinación con tres objetivos iniciales: i) hacer seguimiento a las recomendaciones producto del informe, ii) hacer eco y continuar poniendo en la agenda pública nacional e internacional la situación de crisis humanitaria en Chocó, y iii) continuar el acompañamiento a acciones estratégicas de las organizaciones étnico-territoriales.

Vía:Espacio Misión Chocó

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here