LA UTCH OFRECE SU LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA PARA REALIZAR PRUEBAS DEL CORONAVIRUS EN TIEMPO REAL.

0
134

Así lo manifestó el Rector de la UTCH David Mosquera Valencia quien dijo que se viene coordinando con el Instituto Nacional de Salud, el Gobernador del Chocó Ariel Palacios Calderón y el Secretario de Salud Departamental Carlos Tirso Murillo, para habilitar el Laboratorio de Microbiología que tenemos en la UTCH para realizar las pruebas del COVID-19.
Las autoridades del Chocó han mostrado su gran interés en llevar a feliz término ésta iniciativa como una verdadera articulación interinstitucional.

En ese sentido hoy viajó a Bogotá una las bacteriólogas a recibir la capacitación en el protocolo de manejo de la prueba y bioseguridad, quien recibirá las respectivas instrucciones por el INS (Instituto Nacional de Salud) y a su regreso multiplicaría dicha formación al equipo que se va a constituir para tal fin.

“Sólo se requiere que nuestro laboratorio sea habilitado o autorizado por la Secretaría de Salud del Chocó, de quienes recibiremos una visita de verificación de condiciones de calidad para la cual nos hemos preparado, para luego de emitido el concepto favorable, como aspiramos estaríamos listos para realizar las pruebas del COVID-19.

Este sería un gran aporte para la comunidad y la prevención de la propagación del Virus” expresa el Rector de la UTCH al ofrecer el laboratorio que la UTCH ha venido fortaleciendo, con capacidad técnica y humana para realizar exámenes diagnósticos especializados de enfermedades, que permitan atender la promoción del bienestar en la población beneficiaria.

El Laboratorio está localizado en el primer piso del bloque 5 de la Universidad del Chocó, cuenta además con equipos mini vidas con sistema de impresión pon On-line a color y estabilizador de energía, micropipetas automáticas, centrifuga para 24 tubos de ensayo, baño serológico, contador de células, agitador de tubos, equipo de gases arteriales y tubos wintrobe, entre otros de alta tecnología. , cuatro áreas delimitadas: área administrativa, área de procesamiento de muestras, área de cultivo microbiológico, área de limpieza y esterilización.

Este nuevo emprendimiento social que innova la universidad quiere entrar a fortalecer el precario sistema de salud con el que cuenta el departamento en estos momentos de emergencia nacional.

Un nuevo avance de la Universidad en la ampliación de servicios de extensión a la comunidad chocoana, con este laboratorio, cuando se presenta ésta pandemia nacional del COVID19 que por fortuna no se registra su presencia en el departamento del Chocó, por lo cual cobran importancia poder realizar estos exámenes de manera oportuna en el territorio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here