CODECHOCÓ CULMINÓ CON ÉXITO FASE DE TALLERES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PAI 2020 – 2023.

0
238

“El conocimiento y la cosmovisión de las Comunidades Negras e Indígenas, quedó incorporado en el instrumento de planificación ambiental del Chocó”

El Director General y su equipo técnico culminaron los recorridos y reuniones con los diferentes actores sociales del Departamento del Chocó, para avanzar en la construcción del Plan de Acción Institucional 2020 – 2023.

En la última reunión con las entidades de orden regional, se escucharon sugerencias e inquietudes y, a su vez, ratificaron el compromiso que tienen de trabajar articuladamente con CODECHOCÓ durante este cuatrienio por la protección de los recursos naturales y el ambiente.

Entre las muchas necesidades planteadas se encuentra el fortalecimiento de los mecanismos de participación de las comunidades en la planificación ambiental y territorial, la implementación de la figura de promotores comunitarios o guardabosques, la formulación y ejecución de proyectos de restauración ecológica en áreas degradadas por actividades antrópicas y el posicionamiento de los negocios verdes en la región.

“Bajo una planificación integral y participativa, llevamos a cabo la formulación de la carta de navegación de Codechocó, en la cual, los Chocoanos fueron los autores, al compartir con nosotros su visión del territorio y al ayudar a construir la región que ambientalmente deseamos” expresó Arnold Alexander Rincón López, Director de Codechocó.

Es de destacar, que para la elaboración del Plan se realizaron cuatro (4) talleres regionales en las Subregiones del Atrato, San Juan, Pacífico y Darién, con la participación de las 30 alcaldías, los Consejos Comunitarios, Resguardos indígenas, Instituciones educativas, agremiaciones sociales, Organizaciones No Gubernamentales, Gobernación del Chocó y un taller con los Emprendimientos Verdes del Chocó.

Así mismo, se llevaron a cabo dos (2) encuentros y reuniones de socialización de avances, uno con la Mesa Indígena del Chocó y otro con entidades locales; con más de 1000 personas participantes, queda demostrando que CODECHOCÓ está más cerca y de cara al territorio.

Finalmente, la autoridad ambiental en los próximos días estará convocando a la comunidad en general a la Audiencia pública de presentación del proyecto de Plan de Acción Institucional 2020-2023.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here