En Urabá, Unidad evaluó acciones frente a alerta temprana.

0
220

La Alerta Temprana 008 de 2020, elevada por la Defensoría del Pueblo se relaciona con las situaciones de riesgo de violación de derechos humanos y el derecho internacional humanitario en los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó y Turbo, en Antioquia.

En el Auditorio del Departamento de Policía de Urabá, se realizó la sesión de la Comisión de Seguimiento Intersectorial para la Respuesta a las Alertas Tempranas (CIPRAT), liderada por la ministra del Interior, Alicia Victoria Arango Olmos, con la vinculación del director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez.

El director participó en el CIPRAT con el fin de evaluar las acciones de la entidad frente a la Alerta Temprana 008 de 2020, elevada por la Defensoría del Pueblo sobre las situaciones de riesgo de violación de derechos humanos y el derecho internacional humanitario en los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó y Turbo.

La Unidad para las Víctimas, junto a otras entidades locales y gubernamentales, que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), realizaron el seguimiento de las acciones a seguir dentro de sus competencias para garantizar el respeto y la protección de los derechos humanos en estas localidades del eje bananero.

Ramón Rodríguez, aseguró que “este es el esfuerzo conjunto entre entidades para enfocar acciones en la prevención de riesgos, ante todo para la población joven”.

“Hay una necesidad de fortalecimiento de los entornos protectores de los jóvenes que necesitan el acompañamiento de todas las entidades para el buen uso del tiempo libre”, acotó el funcionario.

En el municipio de Apartadó, lugar donde se realizó la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a Alertas Tempranas, en atención a emergencias fueron apoyadas en especie, en la inmediatez, 98 familias afectadas por el conflicto armado este año.

De igual manera, la Unidad para las Víctimas ha realizado la asistencia técnica de los planes de contingencia 2019 de estos 4 municipios que integran el eje bananero.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here