CONTRALORA DEPARTAMENTAL TATIANA VALENCIA REALIZÓ RUEDA DE PRENSA AYER CON MEDIOS LOCALES.

0
342

Totalmente segura de si misma y convencida de no estar inhabilitada para seguir rigiendo los destinos del principal organismo de control del Departamento, la Doctora Tatiana Valencia Asprilla realizó una rueda de prensa informativa, donde acompañada de 5 Honorables Diputados, incluyendo a su Presidente, mostró un pequeño balance de su gestión de lo que va su designación como Contralora del Chocó y se refirió a la polémica demanda a su elección en dicho cargo.

Valencia Asprilla ponderó su equipo de trabajo, totalmente idóneo y comprometido, informó de la elaboración de su Plan de Acción y Plan Estratégico, donde se enfocó la ruta por donde navegarán dichos planes estos dos años de su administración.

Así mismo, relató a los medios presentes en la sala de juntas contigua a su despacho, que en reunión reciente con el señor Gobernador Ariel Palacios, presentó un proyecto para que el funcionamiento de la entidad y que sea financiado a través de regalías, dada la precaria situación financiera que vive el ente de control y recordó que en su intervención ante la duma, una de sus propuestas fue la Modernización, de allí su nuevo slogan MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL PARA UN CONTROL FISCAL OPORTUNO, y presentó las nuevas instalaciones de la Contraloría, donde los funcionarios trabajarán en condiciones dignas y tendrán mejores espacios para atender a los ciudadanos.

La abogada aprovechó la presencia de los medios que asistieron a la rueda de prensa para dar un parte de tranquilidad sobre su supuesta inhabilidad y aclarar sobre la suspensión que actualmente cursa tras la demanda presentada por el Abogado Anuar Hernández Roa y su apelación fue presentada por el Doctor Héctor Carvajal y coadyuvada por los abogados Yuri Yesid Peña, Yadir Torres y Cesar Antonio Moreno.

Dentro de lo expresado por la Dra. Valencia, se destacan tres puntos, como son, la confusión que existe entre FUNCIONARIO PUBLICO y CONTRATISTA, pues en su caso, fue CONTRATADA en la modalidad de CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIO, para brindar una asesoría en la Secretaria Departamental de Educación, sin Subordinación, con plena autonomía, administrativa, técnica y financiera.

Otra de las contradicciones que la abogada y sus apoderados alegan, es sobre el contenido de la medida y la improcedencia, donde la norma dice que la medida cautelar procede cuando hay una violación manifiesta del ordenamiento jurídico superior, pues “No puede dictarse una medida cuando el operador judicial tenga que acudir a análisis e interpretaciones”. En este caso el demandante allega en la demanda un CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIO, NO UN ACTO ADMINISTRATIVO DE NOMBRAMIENTO. No siendo esto una prueba fehaciente.

Un tercer punto expresado por la funcionaria y que alega al Consejo de Estado fue la violación del Principio de Confianza Legítima por desconocimiento del principio de TAXATIVIDAD de INHABILIDADES, pues el régimen de inhabilidades tiene naturaleza sancionatoria y según la norma del numeral 8º del articulo 272 de la C. N en el caso de haber ocupado un cargo público dentro del año anterior, es evidente que los vinculados mediante contratos de Prestación de Servicio, se encuentran EXCLUIDOS de la referida inhabilidad. Es así, que quien aspira habiendo tenido la calidad de CONTRATISTA y no de SERVIDOR PÚBLICO ni haber tomado posesión de cargo público alguno, lo hacen bajo el amparo del principio de Confianza Legítima y la seguridad jurídica de no haber incurrido en una violación al referido régimen, como lo ha señalado el Consejo de Estado y la Corte Constitucional, en reiteradas oportunidades.

“Soy una persona comprometida con las cosas que se tiene que hacer bien en el Chocó y el ejercicio del control fiscal es una de ellas, por eso cuando me presenté a aspirar al cargo de Contralora, analicé muy bien mi hoja de vida, analicé muy bien el régimen de inhabilidades e incompatibilidades y lo hice bajo la plena confianza y la seguridad jurídica de que no estaba inmersa en ninguna causal que me impidiera aspirar, pues desde el año 2010 cuando fui Personera no he ocupado cargo público en la jurisdicción departamental, aspiré y fui elegida en el 2020, entonces tengo esa absoluta tranquilidad pues de no tenerla, créame que no iba a someter a la institucionalidad a un desgaste” finalizó la Dra. Tatiana Valencia.

Cabe anotar que los miembros de la duma, se expresaron contundentemente, dando su irrestricto respaldo a la Contralora en cuanto a su NO INHABILIDAD para ocupar dicho cargo y plenamente convencidos que este tema tendrá un final positivo para la institucionalidad del departamento, manteniéndola en el cargo tras su apelación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here