Otro municipio de Urabá sufre sin agua.

0
210

La tierra tiene sed en otro pueblo del Urabá antioqueño. Los habitantes de cinco corregimientos de San Juan de Urabá y de algunos sectores del casco urbano acusan falta de agua potable por lo que enviaron un S.O.S. a la Gobernación de Antioquia.

Para encontrar soluciones expeditas a corto y largo plazo, la administración departamental y el alcalde de San Juan de Urabá, Osbaldo Angulo De La Rosa, concertaron declarar la calamidad pública. Las comunidades afectadas habitan los corregimientos Los Uveros, San Nicolás, Belén, Damaquiel y Siete Vueltas.

“El Dapard brindó herramientas para el manejo de la emergencia generada por la falta de lluvias y largos periodos secos que inciden en la disminución de la producción agrícola, daños al hábitat, malnutrición, desescolarización de estudiantes, entre otras afectaciones”, indicó la Gobernación de Antioquia.

En la reunión además se concretaron compromisos como evaluar el funcionamiento del Fondo Municipal de Gestión del Riesgo y se definió priorizar las líneas de salud, saneamiento básico, logística, servicios públicos, educación y agricultura.

Arboletes sigue en alerta

Jaime Enrique Gómez, director del Dapard, agregó además que el pasado jueves hubo una reunión de seguimiento para evaluar la situación en Arboletes y se analizaron las acciones para hallar una solución definitiva. Vale recordar que el gobernador Aníbal Gaviria declaró esta semana el estado de emergencia climática con el propósito de definir una ruta para mitigar los efectos nocivos del calentamiento global.

Aunque dicha declaratoria no tiene regulación normativa en Colombia, se desprende de un compromiso voluntario adquirido por los gobiernos tras la firma del Acuerdo de París (2016).

El mandatario justificó la determinación en los hechos que vienen sucediendo en el departamento: aumento de la temperatura, registro de incendios forestales, deterioro de la calidad del aire y desabastecimiento de agua en forma crítica en Urabá, el Oriente y al menos cuatro comunas de Medellín.

Vía: El Colombiano

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here