Nuevos mandatarios de las subregiones Urabá y Darién reciben asesoría de la Unidad de Víctimas en materia de políticas enfocadas a las víctimas.

1
255

Con el liderazgo de la Dirección Territorial de la Unidad para las Victimas, las nuevas administraciones municipales afianzaron competencias y la capacidad institucional para dar respuesta a las necesidades de los sobrevivientes del conflicto.

En un primer encuentro con los mandatarios electos de los municipios que conforman la Territorial Urabá-Darién, se enfatizó en la importancia de incorporar la política pública para las víctimas en los planes de desarrollo de las administraciones municipales, y recibir el acompañamiento y asistencia técnica por parte de la Unidad para las Víctimas.

Al evento realizado en Apartadó, asistieron los mandatarios electos de los municipios de Carmen del Darién, Riosucio, departamento del Chocó, la alcaldesa de Arboletes y delegados de despacho de las demás alcaldías municipales del norte y sur de Urabá, Antioquia.

Elizabeth Granada Ríos, directora territorial Urabá-Darién, les explicó a los mandatarios las rutas de reparación individual y colectiva, y aclaró conceptos sobre los procesos que se vienen ejecutando en el territorio, como retornos y reubicaciones, participación, prevención y atención a emergencias, entre otros.

“Esta mesa de trabajo se realizó con el objetivo de avanzar en los acercamientos de acompañamiento y articulación que permitan afianzar las competencias y la capacidad institucional de las nuevas administraciones municipales para dar respuesta a las necesidades de las víctimas del conflicto armado asentadas en sus localidades e incorporar en sus Planes de Desarrollo, las acciones para repararlas como los elementos inmersos en el acuerdo de Paz, teniendo en cuenta los retos y proyectos que se vienen para los municipios”, expresó Granada Ríos.

Por su parte, Conrad Valoyes Mendoza, alcalde de Riosucio, Chocó, destacó la actividad y trascendencia del evento. ”La percepción que me llevo hoy de este primer encuentro, es que observo que la oficina de víctimas, acantonada en el municipio de Apartadó, está haciendo un buen trabajo y nos están convocando para que en nuestros planes de desarrollo se vea reflejada la política de víctimas, según la ley 1448 , así que me voy contento y complacido ya que está fue una buena invitación”, concluyó.

Los próximos encuentros, para avanzar en el acompañamiento, se programaron para los días 20 y 21 en municipios ubicados en el sur de Urabá y, 27 y 28 con alcaldes de los municipios del norte de Urabá. En ambas fechas se incluyen las administraciones del Chocó.

1 COMMENT

  1. Felicito a los alcaldes que estuvieron presentes ante todo los del Chocó, gran represetación a nombre de su población.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here