MINISTERIO DE SALUD Y SECRETARÍA DE SALUD DEPARTAMENTAL ESTABLECEN PLAN DE CHOQUE PARA ATENDER COMUNIDAD DEL BAJO BAUDÓ.

Con apoyo de Armada Nacional este lunes el Ministro de Salud (e) Iván Dario Gonzalez, el Secretario de Salud Departamental Carlos Tirso Murillo y personal del Instituto Nacional de Salud, visitaron la comunidad de Buenavista ubicada en el municipio de Bajo Baudó para verificar condiciones de salud de los miembros de la etnia Wounan.

Luego de la vista en terreno, el Secretario de Salud del departamento manifestó, pudo constatar que la mayoría de la población había sido atendida y se realizó identificación de los factores de riesgo; ademas se estableció un plan choque para seguir fortaleciendo la atención de estas comunidades.

En la Comunidad de Buenavista en el Municipio de Pizarro, el Ministro encargado y el Secretario de salud visitaron el puesto de salud y la posibilidad de financiar la llegada de insumos y equipos para dotar el mismo y así fortalecer la prestación del servicio en dicho puesto.

El Secretario de Salud Carlos Tirso Murillo indicó, las razones de las defunciones de los niños indígenas de esta región están siendo investigadas ya qué hay un alta posibilidad de que obedezcan al mal uso del agua y la falta de atención médica oportuna; mencionó además que los cuadros médicos presentados fueron infección diarreica y respiratoria aguda y en estos momentos se están analizando las muestras de agua traídas desde la comunidad de Buena vista, esperando que arrojen un resultado para esclarecer las razones de estas defunciones.

Fueron en total 4 mentores fallecidos en el mes de enero y uno en diciembre del año anterior, el funcionario agregó que trajeron desde esta comunidad 2 niños con un cuadro de deshidratación para atención en el Hospital San Francisco de ASIS. En la zona permanecerán funcionarios del Ministerio, Secretaría de Salud Departamental y el Instituto Nacional de Salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here