La llegada del primer carro ilusiona a comunidades de Carmen del Darién.

0
2044

Con la llegada del primer vehículo a la comunidad de despensa Baja, los habitantes de este sector sobre el Río Curbaradó ven materializado el sueño de contar con una vía terrestre para el transporte Interveredal y que a su vez los conecta con los principales corredores viales del país.

El pasado lunes 17 de febrero un vehículo tipo UAZ del transporte público, procedente de Belén de Bajirá, realizó el recorrido por la vía que conecta a las comunidades de Despensa Baja, Caño manso, Caño Montería en el municipio Carmen Del Darién, y que continúa por Nueva Unión, San Andrés y Belén de Bajirá en el municipio de Riosucio hasta salir a la vía Nacional.

Por décadas, los cientos de campesinos que habitan este sector del municipio de Carmen del Darién, añoraban con una vía que les permitiera transportar sus productos agrícolas en cualquier época del año y no padecer por perder sus cosechas. La única opción de movilizar lo que cultivaban era el transporte fluvial por el Río Curbaradó, que les permite llegar hasta la cabecera municipal (Curbaradó) o hasta Brisas (sector carretero), sin embargo, los altos costos de este transporte constituyen otra dificultad para la comercialización de sus productos.

La llegada del primer vehículo de transporte público a esta zona, abre las puertas a nuevas alternativas de movilización para sus habitantes. Con la vía, además de acortar distancias, se abarata costos y se pueden cultivar los diferentes productos la zona sin temor a perder sus cosechas garantizando un flujo comercial para el mejoramiento de la calidad de vida de estos productores de una de los sectores más prósperos de la Región.

Ésta vía se construye gracias al esfuerzo propio de las comunidades asentadas en el territorio, Los Concejos Comunitarios de: El Río Curbaradó, Pedeguita y Mansilla, La Larga y Tumaradó, La Brigada 17 de Carepa, El Batallón Bejarano Muñoz, La Administración Municipal de Carmen Del Darién, la Empresa de transportes SOTRAGOLFO, Jairo Baquet del periódico “La Chiva De Urabá, Apartadó Estéreo, Asociaciones y líderes sociales de la Región entre otros.

Ahora el reto es mejorar y sostener todo este corredor vial, que es de suma importancia para el desarrollo productivo y sostenible de todo este campesinado, que espera contar la intervención de los gobiernos locales y Nacional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here