EXTRAÑA EPIDEMIA ESTÁ AFECTANDO LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE JURADÓ.

0
180

El Personero Municipal de Juradó Carlos Mario Cardona dio a conocer la grave situación que se está presentando en más de 10 comunidades indígenas del Municipio de Juradó donde al parecer una extraña epidemia está causando graves afectaciones hace ya un mes en la salud de la población indígena en especial en los niños, niñas y adultos mayores.

Los síntomas de la misma se presentan inicialmente como una especie de brote o granos en la piel los cuales a los días se llenan de pus y se expanden por todo el cuerpo, acompañado de fiebre muy alta, vómitos, diarrea, dolor de cabeza y fuerte dolor en el cuerpo.

El Personero expresó que hace una semana falleció una niña indígena de la etnia wounaan de la comunidad Santa Teresita de aproximadamente 6 meses de nacida , de la cual no se pueden determinar las causas del deceso pero al momento del mismo estaba padeciendo las afectaciones ya mencionadas según los manifestó por varios indígenas.

Además ha dicho que estas comunidades quedan muy distantes del casco urbano y son de difícil acceso por lo que se les dificulta desplazarse al centro den salud, sumado al que el mismo no cuenta ni siquiera con los insumos mínimos para brindar una pronta atención.

” En este momento hay más de 48 niños y niñas afectados y más 24 adultos, se desconoce lo que está originando estas afectaciones en la salud y cuerpo de los indígenas, hace más de 15 días informamos por escrito a la Secretaría de Salud Departamental con el fin que se realizará una intervención urgente para mirar las causas y posibles tratamiento lo mismo hizo la secretaria de salud municipal pero hasta el momento no se ha recibido ninguna respuesta por parte de la Secretaría de Salud Departamental y cada día esta epidemia o virus se prolifera más entre los pobladores indígenas, por lo que reiteramos a las entidades competentes se tomen medidas urgentes y se realice un intervención en salud en las comunidades indígenas y casco urbano de Juradó ya que además la prestación del servicio de salud por parte de la I. P. S que funciona en la localidad es ineficiente por carecer de los elementos y medicamentos mínimos para prestar un servicio “

Expresó Carlos Mario Cardona Pérez, Personero de Juradó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here