En hospital de Quibdó, se recuperan niños indígenas del Bajo Baudó.

0
157

La comunidad espera que el Gobierno cumpla las promesas hechas a la comunidad indígena.

Los niños con edades inferiores a los diez años se recuperan satisfactoriamente en el Hospital Ismael Roldán de Quibdó, luego de ser remitidos desde el resguardo indígena de Buena Vista de Bajo Baudó.

El traslado ocurrió tras la visita de una comisión del Ministerio de Salud, por la muerte de otros cinco menores por enfermedades relacionadas con desnutrición, infección respiratoria y diarrea. 

El consejero mayor del pueblo wounaan, Orlando Moya, aseguró que es importante que las comunidades indígenas tengan acceso a agua potable y saneamiento básico para evitar estas muertes. Destacó la atención que están recibiendo los dos menores que están enfermos.

“Los niños están en el hospital de Quibdó y se están recuperando (…). Hay que mirar cómo mejorar las condiciones de vida de los indígenas, especialmente los de Buena Vista, donde puedan consumir agua potable y tener saneamiento básico bien organizado”, dijo el líder.

Mejorar el puesto de salud, dotarlo de medicamentos, tener radios para agilizar la comunicación y, más adelante, una ambulancia, son algunas de las promesas que la comunidad indígena en Bajo Baudó espera que el Gobierno Nacional les cumpla.

El resguardo Buena Vista está ubicado a seis horas en lancha de la cabecera municipal, lo que dificulta el acceso a los servicios de salud.

¿Qué dice el Gobierno?

Luis Fernando Correa, jefe de Gestión Territorial y Atención de Emergencias del Ministerio de Salud, reveló detalles de las condiciones en las que viven más de 350 familias en una zona conocida como Buenavista, Bajo Baudó, en donde por lo menos cinco niños han muerto por enfermedades causadas por desnutrición y la falta de acceso a agua potable.

“Estas personas no tienen ninguna posibilidad de saneamiento básico o de agua potable, es muy complejo el acceso a los servicios de salud y viven de lo que pueden cazar y cada vez es más difícil. Entre todos intentamos identificar una agenda que nos permita cambiar en poco tiempo algunas de esas situaciones críticas”, advirtió.

Fuente: Sistema Integrado de Información

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here