Defensor del Pueblo lidera misión humanitaria por el Pacífico chocoano.

0
127

“El país debe mirar a las comunidades afro e indígenas del Chocó, porque el problema no son solo los grupos armados ilegales sino la indiferencia. Y como dicen ustedes, nosotros estamos cerca de la Casa de Nariño, y vamos a incidir para que se solucionen las necesidades de esta población”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, durante una reunión con la comunidad de Nuquí (Chocó), en el primer día de la Misión Humanitaria Pacífico chocoano y Quibdó.

En la mañana, servidores públicos de la Entidad llegaron hasta el corregimiento de Tribugá, en donde desde el pasado 9 de enero tuvieron que refugiarse los indígenas embera, debido a que el 5 de enero fue asesinado uno de sus integrantes en la comunidad de Aguablanca.

“El acto de solidaridad que hacen ustedes es maravilloso y algo nunca antes visto”, les dijo Negret Mosquera a los habitantes del corregimiento Tribugá, porque recibieron a 128 indígenas desplazados, a pesar de tener problemas de vivienda y servicios públicos.

Además de la crítica situación de desplazamiento y confinamiento, y aunque la alcaldía de Nuquí les ha entregado alimentos y agua, tanto indígenas como comunidad afro tienen problemas como la falta de agua potable, porque deben recogerla de la lluvia y en varios sitios esta baja por tejados sucios; los indígenas están hacinados en casas abandonadas; no tienen servicio de salud adecuada ni educación para los niños (hay 78 en el sitio).

“Nosotros vimos a unos cinco hombres armados, por allá pasan seguido y no nos metemos con ellos; pero luego fue que se llevaron a uno de nuestros compañeros y lo mataron, por eso decidimos irnos y todavía tenemos miedo, no podemos regresar porque nos dijeron que nos iban a matar”, denunció uno de los voceros de la comunidad indígena.

La Defensoría del Pueblo realizará varias jornadas con la comunidad, para solicitar una atención urgente y completa a las víctimas del desplazamiento e iniciar el proceso para el posible retorno a su territorio.

“Vamos a atender sus peticiones y a trabajar para que se mejore la situación”, agregó el Defensor Negret.

En la tarde de este lunes 3 de febrero, se hizo una reunión en la biblioteca de Nuquí, en donde los voceros de las comunidades afro e indígenas hablaron sobre los problemas como la muerte de niños por desnutrición.

“No es posible que en este país y este departamento se sigan muriendo niños por desnutrición. Chocó es el departamento que más he visitado, han sido seis misiones a la región, porque estamos muy preocupados por lo que sucede en sus territorios y por eso está el mismo Defensor del Pueblo nacional acá”, concluyó el Defensor Negret.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here