CHOCÓ Y ANTIOQUIA UNIDOS POR LA RAP DE LOS DOS MARES.

0
665

En la mañana de hoy los gobernadores del Chocó, Ariel Palacios Calderón y de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, firmaron el acuerdo de voluntades que da inicio a la Región Administrativa y de Planeación RAP de los dos mares.

El Mandatario de los antioqueños presentó este como una gran noticia y un gran avance en el desarrollo de las dos comunidades y del país mismo; que va de la mano de la defensa del medio ambiente pero que propende por partir de la gran biodiversidad y las enormes potencialidades del Departamento hermano para que lleven desarrollo a sus habitantes.

“Esta firma de este acuerdo de voluntades es un paso histórico, que debe cursar su respectivo trámite en las dos Asambleas departamentales. Yo quiero destacar la amistad histórica entre los departamentos y la necesidad que tenemos de trabajar de manera conjunta”, afirmo el gobernador Aníbal Gaviria Correa.

Entre los retos a futuro se trataron temas como la vía Medellín – Quibdó la cual por su mayor envergadura se debe conjugar con las actuaciones ante el gobierno nacional y los esfuerzos en recursos y trabajo de los dos Departamentos.

Ariel Palacios Calderón, afirmó que desde su posesión como Gobernador se ha impuesto el reto de que su Departamento asuma una nueva mirada a Colombia y a los demás departamentos; una mirada que lleve a un nuevo relacionamiento que permita al Chocó ser un departamento que construya su propio futuro y en este espacio es en el que se da esta firma, como un comienzo a un instrumento que permite planificar, unir esfuerzos y alcanzar resultados reales.

El primer mandatario de los chocoanos enfatizó que los esfuerzos de esta RAP deben estar encaminados en alcanzar desarrollos como la pavimentación de su vía de acceso Medellín – Quibdó, una carretera con más de 70 años de construcción y 220 kilómetros de extensión.

A ello se suma la conexión por vía terrestre a la costa pacífica, de la que adolece la región y que no le permite sentirse costeños y proyectarse en los desarrollos que lleva el arribo al comercio marítimo; esto conlleva a la construcción del puerto en Tribugá.

Proyectos que se deben unir a temas como la educación donde presentamos índices de analfabetismo del 20%. El tema del desempleo con un índice del 16% para los hombres y el 25% para las mujeres; el tema de la salud y la seguridad son aspectos que deben conjugar la intervención de las dos administraciones en la parte de planeación, formulación de soluciones y aplicación de tareas que permitan alcanzar la seguridad que hoy no sienten los habitantes del Departamento.

“No vamos a destruir nuestra biodiversidad, pero si necesitamos un poquito de nuestro territorio para nosotros construir un futuro mejor para los habitantes de nuestro Departamento”, reafirmó el gobernador Ariel Palacios Calderón.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here