Unos 100 niños están en riesgo por enfermedades en resguardos indígenas del Chocó.

0
166

La advertencia fue hecha por las autoridades indígenas de la región.

El consejero mayor del pueblo wounaan en el departamento del Chocó, Orlando Moya Ortiz, afirmó que son cinco los menores de edad pertenecientes al resguardo indígena wounaan de Buena Vista, en el Bajo Baudó, los que han muerto al parecer por cuenta de una epidemia desconocida en el Pacífico colombiano.

“Esto comenzó a mediados de enero. La información que hemos recibido es que cinco niños han fallecido, teniéndose además el riesgo de otros cien menores de edad que han presentado también los mismos síntomas de esta enfermedad”, indicó.

Destacó que tras denunciar esta grave situación de las comunidades indígenas ante la Alcaldía, la Secretaría de Salud municipal y departamental, fue enviada una brigada de salud de la IPS Funsoba, (Red de Prestadores de Servicio de Salud de la Caja de Compensación Familiar de Chocó), para la atención de esa población.

“Sabemos que ellos están allá atendiendo el llamado que hicimos, pero por las dificultades en la comunicación no hemos tenido conocimiento de cómo están o cuál es la enfermedad que tienen los menores de edad”, subrayó.

El líder agregó que la información que se tiene es que solo los afectados por esa extraña epidemia son niños. “Las edades de los niños que murieron en el Chocó están entre los 5 y los 10 años. En el caso de los adultos, no hemos tenido reporte que también se encuentren afectados”, sostuvo.

El consejero mayor dijo que por las difíciles condiciones del terreno en el departamento del Chocó, no se descarta que también estén afectadas e incomunicadas otras comunidades indígenas.

“Hay muchas comunidades que están cercanas pero están incomunicadas. La única comunidad que nos informó fue Buena Vista y posiblemente las otras comunidades estén en los mimas circunstancias”, manifestó.

Orlando Moya advirtió que existen otras 13 comunidades indígenas a lo largo del río Chocó, que pueden estar en riesgo, mientras agregó que las comunidades pertenecientes a este resguardo ubicado a seis horas en lancha de la población de Pizarro (cabecera municipal del Bajo Baudó), no cuentan con una adecuada atención en salud.

Fuente: RCN Radio

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here