ICBF desplazará Unidad de Búsqueda Activa a Bajo Baudó en Chocó.

0
158

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) apoya a la Secretaría de Salud del departamento del Chocó para hacerle frente a la situación presentada a raíz de la muerte de cuatro menores de edad de la zona rural del municipio de Bajo Baudó por un brote desconocido.

Para determinar el origen de las notificaciones que se vienen presentando desde el 24 de enero, el Secretario de Salud del Chocó, Carlos Tirso Murillo, anunció que desde el pasado viernes hay una brigada médica en la región, integrada por funcionarios especializados en medicina, bacteriología, enfermería y un equipo de vacunación.

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud están apoyando los dictámenes. Si bien inicialmente, se habla de una gastroenteritis, todavía se deben recibir las pruebas diagnósticas que realizó la brigada para establecer, con claridad, qué tipo de brote es el que afecta esta zona del departamento.

El ICBF, por su parte, desplazará una Unidad de Búsqueda Activa (UBA) que llegará el próximo sábado al municipio Bajo Baudó con el propósito de identificar y gestionar la atención oportuna de niñas y niños de las comunidades indígenas de Buena Vista y Puerto Piña.

La UBA, conformada por nutricionistas, auxiliares de enfermería, trabajadores sociales y gestores comunitarios, permanecerá durante 21 días en esa zona para focalizar a menores de edad con desnutrición aguda y con riesgo de desnutrición. Así mismo, identificará a mujeres gestantes con bajo peso que habitan las zonas rurales y rurales dispersas de Bajo Baudó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here