Presidente Duque inauguró planta de tratamiento de agua potable en Bojayá (Chocó), que beneficiará a 1.689 personas.

0
452

• La obra del nuevo acueducto de la cabecera municipal de Bellavista, que tuvo una inversión por parte del Gobierno Nacional de $4.561 millones, aumenta la cobertura del 77% al 100% en la cabecera municipal.

• “Quiero decirle a toda la comunidad de Bojayá que aquí estamos no simplemente haciendo una visita protocolaria. Esta no es una visita protocolaria; esta es una visita de afecto, de permanencia del Estado, de querer atenderlos y que ustedes sientan que estamos con ustedes”, subrayó el Jefe de Estado.

• Durante el acto de entrega del acueducto, el Mandatario le solicitó a la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart Cussac, apoyo para estructurar el programa ‘Chocó Sostenible’, para que “toda esta biodiversidad pueda ser compartida con el mundo”.

A partir de hoy, los habitantes de Bojayá (Chocó) disfrutarán de 20 horas diarias de agua potable, gracias a la entrega del nuevo acueducto de la cabecera municipal de Bellavista, inaugurado este sábado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

El nuevo acueducto, que requirió de una inversión por parte del Gobierno Nacional de $4.561 millones, aumenta la cobertura del 77% al 100% en la cabecera municipal y beneficia a 1.689 personas.

“Estamos acá con el Ministro de Vivienda (Jonathan Malagón) inaugurando un nuevo acueducto que permite aumentar la cobertura hasta llegar al ciento por ciento, que permite continuidad de la prestación del servicio beneficiando a la comunidad, pero, también, con un ingrediente adicional: la potabilidad del agua”, sostuvo el Mandatario.

Resaltó que “hoy podemos decir que, gracias a esta nueva intervención, tenemos agua verdaderamente potable para la comunidad”.

Así mismo, aseguró que el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano (IRCA), con el cual trabaja el Ministerio de Vivienda, arroja actualmente un puntaje de 3, cuando anteriormente ese nivel era de 90.

“¿Eso qué quiere decir?”, se preguntó el Jefe de Estado, quien se respondió: “Sí, salía agua, pero no era agua para beber, no era óptima para beber. Se hizo la nueva valoración con el indicador IRCA y está en el 3”, lo cual es señal de que es agua potable y “tiene un importante efecto en la disminución de enfermedades transmisibles y en brindarle calidad de vida a la comunidad”.

Con las obras realizadas en el sistema de acueducto se optimizó la captación, aducción y conducción. De hecho, se construyó un desarenador, Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), tanque de almacenamiento y micromedidores. La capacidad de esta planta será de 6 litros por segundo.

El Jefe de Estado enfatizó, también, que su visita a Bojayá, este sábado, no es una visita protocolaria.

“Yo quiero decirle a toda la comunidad Bojayá que aquí estamos no simplemente haciendo una visita protocolaria. Esta no es una visita protocolaria; esta es una visita de afecto, de permanencia del Estado, de querer atenderlos y que ustedes sientan que estamos con ustedes”, subrayó.

Homenaje a las víctimas

El Jefe de Estado aprovechó la visita a este municipio chocoano para rendirles homenaje a las víctimas de la violencia.

“Sabemos el gran dolor. Estuvimos en el mausoleo y elevamos nuestras plegarias por sus almas, por sus familias, pero hoy, también, creo que con cada obra que se haga, que con cada intervención que se haga para transformar vidas, estamos también rindiéndoles un homenaje y sembrando esperanza para el futuro”, dijo.

‘Chocó Sostenible’

Durante su intervención, el Mandatario le pidió a la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart Cussac, su apoyo para estructurar el programa ‘Chocó Sostenible’, para que “toda esta biodiversidad pueda ser compartida con el mundo”.

“Le he pedido hoy a la Embajadora Llombart, que es una gran amiga de Colombia, que me ayude a estructurar un programa de Chocó Sostenible para que toda esta biodiversidad pueda ser compartida con el mundo; que podamos buscar desarrollos de emprendedores locales, que sean ecosostenibles, y que podamos presentar y manejar esos proyectos con el Gobierno Nacional y los gobiernos locales, con el sector privado”, concluyó el Jefe de Estado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here