Por vencimiento de términos, dejan en libertad a exalcaldesa de Quibdó.

0
185

Zulia Mena es investigada por, presuntamente, haberse apropiado de 2.500 millones de pesos que se iban a utilizar para la compra de un lote para los Juegos Nacionales de 2015.

El día 29 de enero de 2020, el Juzgado Primero (1°) Penal de Control de Garantías de Quibdó, concedió Libertad Provisional por vencimiento de términos a favor de la señora ZULIA MARÍA MENA GARCÍA Ex Alcaldesa Municipal de Quibdó y a su Asesor Jurídico LUIS ALBERTO RIVERA AYALA.

La Juez de Control de Garantías determinó que han transcurrido más de 245 días de haberse radicado el Escrito de Acusación por parte de la Fiscalía y no se ha dado inicio a la Audiencia de Juicio Oral.

Según la fiscalía la no iniciación del Juicio Oral se debe a un impedimento suscitado entre los Juzgados Penales del Circuito de Istmina y el Juzgado Promiscuo Municipal de Bahía Solano a quienes les fue remitido el expediente. En razón a dicho impedimento, desde el 26 de agosto de 2019 el proceso se encuentra suspendido por el trámite del referido conflicto de competencia, el cual deberá resolver el Honorable Tribunal Superior del Distrito Judicial de Quibdó en los próximos días.

En septiembre de 2019, el Juzgado Segundo (2°) Penal del Circuito, con Funciones de Control de Garantías de Quibdó, en Segunda Instancia, concedió la solicitud de sustitución de la medida de detención preventiva en centro de reclusión, por el del lugar del domicilio de la Exalcaldesa ZULIA MARÍA MENA GARCÍA, por problemas de salud; mientras que el Juzgado Primero Penal del Circuito determinó la PRECLUSIÓN de la investigación a favor del exsecretario de Educación y Alcalde encargado, Pb. JOSÉ ÓSCAR CÓRDOBA LIZCANO.

Los coprocesados SAMIR BECHARA SIMANCA y MARTÍN ALONSO MAZO PINO continúan en detención domiciliaria. Todos ellos seguirán vinculados al proceso penal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here