Los victimarios tienen la responsabilidad, principal y relevante, de reparar a las víctimas con sus bienes: Presidente Duque.

0
193

“Estamos próximos a sacar el instrumento normativo para que, en un tiempo perentorio, haya claridad absoluta, y también se disponga de esos bienes para reparar a las víctimas”, anunció el Mandatario durante la presentación del Informe Trimestral de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, acto que se cumplió en la Casa de Nariño.

El Presidente Iván Duque Márquez enfatizó, este miércoles, que los victimarios tienen la responsabilidad de reparar a las víctimas con sus bienes, proceso en el cual tiene que haber “total claridad y transparencia”.

El Jefe de Estado se refirió al tema durante la presentación del Informe Trimestral de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, acto que se cumplió en la Casa de Nariño.

“Así como el Estado colombiano trabaja con un compromiso decidido y firme para llegar a los territorios y atender a la población, y atender y reparar a las víctimas, también los victimarios tienen una responsabilidad principal, relevante, para que ellos también reparen a las víctimas con sus bienes, y tiene que haber total claridad y transparencia sobre esos bienes”, precisó el Mandatario.

El Presidente anunció que el Gobierno colombiano se apresta a expedir la normatividad que brindará la claridad requerida y permitirá disponer de esos bienes, en un tiempo perentorio, en favor de las víctimas.

“Nosotros hemos hecho ese llamado y estamos próximos a sacar ese instrumento normativo para que, en un tiempo perentorio, haya claridad absoluta y también se disponga de esos bienes para reparar a las víctimas”, dijo.

Aseguró que “las víctimas son el eje de las acciones de este gobierno, en un compromiso permanente que requiere nuestros mayores esfuerzos como sociedad. Esa fue una de las razones que nos llevó a insistir en la prórroga de la ley de víctimas”.

Explicó que durante su administración, 95.541 víctimas han recibido indemnizaciones administrativas y judiciales con una inversión cercana a los 780 mil millones de pesos y que, igualmente, 52.455 víctimas accedieron a la medida de rehabilitación psicosocial, con una inversión superior a los 7.806 millones de pesos.

Agregó que se implementaron 733 acciones de reparación en cumplimiento de los planes de reparación colectiva, con una inversión cercana a los 98.266 millones de pesos y 115 sujetos de reparación colectiva fueron fortalecidos por medio de dotaciones y entrega de bienes de uso colectivo a través del apoyo a proyectos productivos y proyectos de infraestructura social y comunitaria, con una inversión cercana a los 39.594 millones de pesos”.

Por su parte, el Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, recalcó que “evidentemente, nuestra expectativa es que se siga cumpliendo con la obligación de entrega de bienes”.

Sostuvo que, en el caso del proceso con la extinta guerrilla de las Farc, tras entregarse el inventario de bienes, ahora “tiene que avanzarse en la entrega material de los bienes que se tengan”.

Durante la entrega del informe, que abarca el período comprendido entre el 27 de septiembre y el 26 de diciembre de 2019, también participó el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here