GOBIERNO NACIONAL, DEPARTAMENTAL Y SOCIEDAD CIVIL REVISARON AVANCES EN MATERIA VIAL EN EL CHOCÓ.

0
175

Con el ánimo de revisar los avances en el compromiso del paro cívico 2016 frente a las vías de acceso y comunicación del Departamento del Chocó, se realizó la primera mesa de trabajo entre el Gobierno nacional, local y el Comité Cívico este 16 de enero en el auditorio de la Policía, la cual contó con la presencia de la viceministra encargada de infraestructura del Ministerio de Transporte, Olga Lucia Ramírez.

El Gobernador Ariel Palacios Calderón acompañado de sus secretarios de Planeación y de Infraestructura, advirtió que el cumplimiento de los acuerdos en materia vial son de vital importancia para el desarrollo de las comunidades.

Entre los avances señalados se estableció:

1. Entre este jueves y viernes se realizarán visitas de inspección de las dos principales Vías del Departamento. Gobierno Nacional liderará articulación entre los 3 Gobernadores comprometidos con estos corredores para la garantía de los recursos, puesto que hacen falta 450 mil millones para la terminación de 16 km en la vía hacia Pereira y 15 km en la vía hacia Medellín.

2. En cuanto a los Aeropuertos de Bahía Solano y Nuquí, para mediados de febrero la aeronáutica civil realizará una mesa de conectividad para tratar tema de ampliación de Rutas y Tarifas de las mismas. Se informó que hasta el momento, continuarán con los trabajos de ampliación de la pista de Nuquí para llegada de aviones con mayor capacidad de pasajeros.

3. Respecto a la navegabilidad de los ríos, INVÍAS informó que se tienen contratados los estudios y diseños para los Ríos San Juan y Baudó, y se encuentra pendiente la aprobación de vigencias futuras para el Río Atrato.

4. Frente a la vía Animas- Nuquí (Via al mar), se busca superar los impases en materia de seguridad que permita la entrada de la interventoría al sitio. Hasta el momento se continuarán los trabajos en el tramo 5 correspondiente a 55 km entre Nuquí – El afirmado.

5. De las 14 Vías terciarias priorizadas, INVIAS entregará al Comité Cívico un estado de inversión e intervención de las mismas que permitirá definir un presupuesto requerido y acciones en una próxima reunión en el mes de febrero en Bogotá; esto estará articulado con la próxima firma de 5 convenios con municipios priorizados que se postularon al programa Colombia Rural.

La reunión fue liderada, además por integrantes del Comité Cívico por la Dignidad y Salvación, alcaldes, diputados y con presencia además, de Juan Esteban Romero Director de operaciones de INVIAS y el comandante de la Aeronautica Civil Arnau Peneht y sus equipos de trabajo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here