Gobierno Nacional da parte de tranquilidad a la población de Bojayá en materia de orden público.

0
174

El Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio del Interior, junto con la Unidad para las Víctimas, la Unidad Nacional del Protección, la Gobernación del Chocó, Policía y Ejército Nacional asisten a reunión de seguimiento y verificación en terreno, de la situación presentada en los últimos días en Bojayá, Chocó.

Luego de que el día de jueves el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional visitaran la zona y a raíz de las denuncias realizadas por cuatro comunidades de Bojayá; La Loma, Corazón de Jesús, Pogue y Cuia, el Gobierno Nacional inició el proceso de verificación y seguimiento de la situación de los habitantes de la zona, por la presunta incursión de grupos armados ilegales en la región.

El viernes y por orden del presidente de la República, Iván Duque, el ministro del Interior (E) Daniel Palacios se desplazó a Bojayá junto con el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, el gobernador del Chocó, el subdirector de la Unidad Nacional de Protección y miembros del Ejército Nacional con el objetivo de comprobar la situación que vive la población en estos momentos.

Al respecto, el Ministro del Interior señaló que el día de ayer ya se habían tomado medidas por parte de las Fuerzas Militares para reforzar la seguridad en esta zona. Asimismo indicó, que uno de los objetivos del encuentro de hoy consiste en establecer conversaciones con la comunidad.

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade expresó que,  “hemos estado acompañando a Bojayá como Unidad para las Víctimas en cada uno de los procesos y hoy estamos acompañando al Ministro y a las fuerzas Militares a hacer un recorrido, a revisar esos informes de riesgo, notas de seguimiento, frente a la comunidad de Pogue y lo que la comunidad había manifestado frente a la presencia de grupos ilegales allí y lo que queremos es revisar, hablar con las comunidades y, principalmente,  dar el parte de tranquilidad por parte de las Fuerzas Militares”.

Recordemos que el departamento de Chocó tiene en el Registro Único de Víctimas 189.438 víctimas reportadas, de las cuales 174.591 son sujetos de atención y/o reparación. Sólo en Bojayá se encuentran 6.522 como última ubicación conocida, 6.269 de éstas son sujetos de atención, es decir que cumplen con los requisitos para acceder a las medidas de atención y reparación establecidas en la Ley 1448. El director de la Unidad para las Víctimas añadió que, “se están reforzando los operativos militares que ya se tenían en la zona, es decir a la comunidad del Chocó, especialmente a la de Bojayá y Pogue que cuentan con el Ejército Nacional, con la Policía y con todas las instituciones para hacer el acompañamiento en cada uno de los procesos”. Procesos que, asegura, también adelanta la Unidad para las Víctimas en cuanto a la “atención de emergencias, ayuda y atención humanitaria, pero también los procesos de reparación y reparación colectiva. Allí seguiremos como Unidad para las Víctimas, como Gobierno Nacional acompañando cada uno de los procesos”, agregó.

El director también mencionó el entierro masivo de las víctimas de Bojayá, concertado con la comunidad, que tuvo lugar durante el mes de noviembre de 2019, actividad que acompañó la Unidad para las Víctimas y en el que se invirtieron más de 2 mil millones de pesos. Y se refirió además a 962 paquetes alimentarios que fueron entregados, entre el primero y el 13 de diciembre del año que culminó, a aquellas comunidades con restricción de la movilidad.

Acompañamiento de la Unidad para las Víctimas

Con el fin de garantizar la acción conjunta de las entidades y con el objetivo de dar respuestas adecuadas en los municipios de Chocó, la Unidad para las Víctimas ha solicitado la activación de planes de contingencia, impulsando la convocatoria de los Comités de Justicia Transicional y ha acompañado la realización de misiones humanitarias a las zonas afectadas por riesgo o emergencias humanitarias con el objetivo de atender a la población.

  • 1 de marzo de 2019. Mesa de prevención y protección convocada por la Unidad para las Víctimas con el fin de analizar y hacer seguimiento situación de riesgo por confrontaciones armadas entre la guerrilla del ELN y Clan de Golfo. Coordinación de acciones para la atención en la zona.
  • 13 de marzo de 2019. Reunión representantes de las comunidades e integrantes de la Mesa de Diálogo y Concertación Indígena del Chocó, Organismos Cooperantes, Unidad para las Víctimas, Secretario del Interior del Departamento del Chocó y Comandante del Ejército del Departamento del Chocó con el fin de analizar la problemática registrada en la cuenca del rio Opogadó, jurisdicción del municipio de Bojayá y coordinar acciones de atención y monitoreo en la zona de afectación.
  • 25 al 29 de septiembre de 2019. Misión Humanitaria con el acompañamiento de Personería Municipal, Alcaldía Municipal de Bojayá (Enlace de Víctimas, funcionarios de la Secretaria de Salud Municipal y Comisaría de Familia), un integrante de la Asociación de Autoridades Indígenas – DRUA WANDRA con el objeto de adelantar seguimiento y verificación de la situación de riesgo de confinamiento y/o desplazamiento de comunidades afrodescendientes de las cuencas de los ríos Napipí y Opogadó.
  • 11 de octubre de 2019. Se participó en CIPRAT realizado en la ciudad de Quibdó, junto con la Alcaldía municipal, Defensoría, Policía Nacional, Ejército Nacional, Ministerio del Interior, Personería Municipal, Unidad Nacional de Protección y Unidad para las Victimas. Se contextualizó la situación de riesgo registrada en la zona y se socializaron acciones puntuales por parte de las entidades asistentes en especial de la Fuerza Pública.
  • 24 de octubre de 2019. Comité Territorial de Justicia Transicional en el cual se analizó la situación de orden público registrada en el municipio de Bojayá, el cual afecta a las comunidades afrodescendientes e indígenas.
  • 14 de noviembre de 2019. Reunión Interinstitucional convocada por la Unidad para las Víctimas con el Equipo Local Humanitario con el fin de coordinar la atención humanitaria en municipio de Bojayá. Participaron Pastoral Social, Consejo Noruego para Refugiados – NRC, Alianza por la Solidaridad, Federación Luterana Mundial, Heartland Alliance y se definieron las zonas de intervención que permitieron no dualizar atenciones en una misma cuenca y distribuir las intervenciones tanto en zonasde afectación por confinamiento así como zonas en riesgo.
  • 9 al 13 de diciembre de 2019. Misión Humanitaria para la Atención Humanitaria a las comunidades afrodescendientes e indígenas priorizadas por la Alcaldía de Bojayá. Se entregaron kits de alimentos y elementos de aseo en las comunidades de las cuencas Cuia y Chicue.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here