GOBIERNO NACIONAL ANUNCIA NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ.

0
153

El Gobernador Ariel Palacios Calderón, participó este 25 de enero del Consejo de Seguridad presidió por el Ministro de Defensa Carlos Holmes Holguin en la ciudad de Quibdó, al que asistieron además la Secretaria de Interior de Departamento, la cúpula Militar y de Policía, donde se anunció la construcción de un distrito especial para la ciudad y el incremento de operaciones en el Departamento entre otras medidas para mejorar la seguridad y la convivencia ciudadana.

El primer mandatario chocoano en su intervención hizo un llamado a la necesidad de apoyo del Gobierno Nacional por la difícil situación de seguridad y orden público en el Departamento del Chocó; por su parte, la Secretaría de Interior Nubia Carolina Córdoba presentó un informe detallado de las subregiones, los municipios donde se han presentado alteraciones de orden público e hizo especial llamado de atención a la situación de desplazamientos en el Alto Baudó, por lo que solicitó el acompañamiento de la fuerza pública en el proceso de retorno de las comunidades a sus territorios originales.

ACCIONES:

1. La 7ma División del ejército y la Fuerza de Tarea TITAN continuará con la ofensiva contra el ELN y Clan del Golfo.

2. Ejercito Nacional aumentará la presencia de militares en 42 mayores centros poblados.

3. La Fuerza Pública garantizará el retorno de las comunidades desplazadas.

4. Ejercito y Policía ejecutarán acciones contra la minería criminal especialmente sobre el río Quito, con apoyo de la Fuerza Aérea.

5. Policía Nacional creará el distrito especial de Policía para Quibdó.

6. Inicia el Plan de Intervención Integral contra el crimen en Quibdó con el objetivo de desmantelar las bandas que delinquen en la ciudad.

7. Ejército Nacional apoyará a la policía Nacional en Quibdó en un Plan Coordinado de Seguridad que incluye patrullaje conjunto en la ciudad.

8. La Policía Nacional asignará 2 funcionarios de la policía Judicial a la Unidad Especializada contra las Organización Criminales de la fiscalía General de la Nación sede de Quibdó.

9. El Ejercito pone a disposición de la Gobernación los ingenieros militares que ayuden en la hoja de ruta que permitan viabilizar proyectos de infraestructura vial.

10. El Ministerio del Interior realizará visita a la Alcaldía y Gobernación para revisar necesidades de tecnologías, cámaras de vigilancia y mejoramiento de infraestructura de seguridad con el propósito de definir el proyecto y el plan de acción sobre esta materia. El viceministro acordará con las autoridades locales un proyecto de dotación de cámaras.

11. Se coordinará un encuentro con el Fiscal General de la Nación la Ministra de Justicia y el Consejo de la judicatura para evaluar las soluciones a las necesidades de la rama judicial del Chocó y fortalecer las acciones contra la criminalidad.

12. Se Convoca la Comisión para la seguridad y el desarrollo del Chocó en Bogotá a la mayor brevedad.

Hicieron presencia la Senadora Astrid Sánchez Montes de Oca, Defensoría del Pueblo, Cámara de Comercio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here