Este miércoles se realizará comité de justicia transicional en Bojayá, Chocó.

0
198

La Unidad para las Víctimas, entidades locales y gubernamentales evaluaran la situación de orden público y las acciones a seguir para atender a la comunidad en el municipio ribereño del Río Atrato, luego de que se registraran denuncias de una presunta incursión de grupos armados ilegales en la región.

Entidades del orden nacional, departamental y miembros de las Fuerzas Militares, harán parte este miércoles del Comité de Justicia Transicional, que se realizara en el municipio de Bojayá en el departamento de Chocó, con el fin de evaluar la situación de orden público y las acciones a seguir.

El director de la Unidad para las Víctimas Ramón Rodríguez aseguró que durante este Comité de Justicia Transicional al que asistirá la Directora Territorial de la Unidad en Chocó, Vanessa Palacio Moreno, “se revisará la situación de posible confinamiento y se definirá la ayuda para los habitantes”.

Agrego que el marco de la ley 1448 (Ley de Víctimas). “Se tienen que revisar los posibles hechos victimizantes que se puedan presentar por la situación de orden público que se registran en Bojayá, con el fin de definir la entrega de kits alimenticios para atender las posibles emergencias humanitarias”

El director de la entidad aseguró que en dialogo con el alcalde del municipio de Bojayá, Edilfredo Machado, se le explicó que la entrega de estas ayudas humanitarias se da bajo el mecanismo de subsidiariedad “En primer lugar la atención la brindaría la alcaldía, luego la Gobernación de Chocó y finalmente nosotros como Unidad Para las Víctimas brindábamos la atención”

Rodriguez dijo que “la Unidad para las Víctimas entregará material para la adecuación del centro de salud de Pogue por un valor cercano a los 200 millones de pesos, y además de ello las fuerzas militares aportarán la mano de obra para poder ejecutar este proyecto”

En el departamento de Chocó según el Registro Único de Víctimas existen reportados 189.438 sobrevivientes del conflicto, de las cuales 174.591 son sujetos de atención y/o reparación. Sólo en Bojayá se encuentran 6.522 como última ubicación conocida, 6.269 de éstas son sujetos de atención, es decir que cumplen con los requisitos para acceder a las medidas de atención y reparación establecidas en la Ley 1448.

Acompañamiento de la Unidad para las Víctimas

Con el fin de garantizar la acción conjunta de las entidades y con el objetivo de dar respuestas adecuadas en los municipios de Chocó, la Unidad para las Víctimas ha solicitado la activación de planes de contingencia, impulsando la convocatoria de los Comités de Justicia Transicional y ha acompañado la realización de misiones humanitarias a las zonas afectadas por riesgo o emergencias humanitarias con el objetivo de atender a la población.

1 de marzo de 2019. Mesa de prevención y protección convocada por la Unidad para las Víctimas con el fin de analizar y hacer seguimiento situación de riesgo por confrontaciones armadas entre la guerrilla del ELN y Clan de Golfo. Coordinación de acciones para la atención en la zona.

13 de marzo de 2019. Reunión representantes de las comunidades e integrantes de la Mesa de Diálogo y Concertación Indígena del Chocó, Organismos Cooperantes, Unidad para las Víctimas, secretario del Interior del Departamento del Chocó y Comandante del Ejército del Departamento del Chocó con el fin de analizar la problemática registrada en la cuenca del rio Opogadó, jurisdicción del municipio de Bojayá y coordinar acciones de atención y monitoreo en la zona de afectación.

25 al 29 de septiembre de 2019. Misión Humanitaria con el acompañamiento de Personería Municipal, Alcaldía Municipal de Bojayá (Enlace de Víctimas, funcionarios de la Secretaria de Salud Municipal y Comisaría de Familia), un integrante de la Asociación de Autoridades Indígenas – DRUA WANDRA con el objeto de adelantar seguimiento y verificación de la situación de riesgo de confinamiento y/o desplazamiento de comunidades afrodescendientes de las cuencas de los ríos Napipí y Opogadó.

11 de octubre de 2019. Se participó en CIPRAT realizado en la ciudad de Quibdó, junto con la Alcaldía municipal, Defensoría, Policía Nacional, Ejército Nacional, Ministerio del Interior, Personería Municipal, Unidad Nacional de Protección y Unidad para las Victimas. Se contextualizó la situación de riesgo registrada en la zona y se socializaron acciones puntuales por parte de las entidades asistentes en especial de la Fuerza Pública.

24 de octubre de 2019. Comité Territorial de Justicia Transicional en el cual se analizó la situación de orden público registrado en el municipio de Bojayá, el cual afecta a las comunidades afrodescendientes e indígenas.

14 de noviembre de 2019. Reunión Interinstitucional convocada por la Unidad para las Víctimas con el Equipo Local Humanitario con el fin de coordinar la atención humanitaria en municipio de Bojayá. Participaron Pastoral Social, Consejo Noruego para Refugiados – NRC, Alianza por la Solidaridad, Federación Luterana Mundial, Heartland Alliance y se definieron las zonas de intervención que permitieron no dualizar atenciones en una misma cuenca y distribuir las intervenciones tanto en zonas de afectación por confinamiento así como zonas en riesgo.

9 al 13 de diciembre de 2019. Misión Humanitaria para la Atención Humanitaria a las comunidades afrodescendientes e indígenas priorizadas por la Alcaldía de Bojayá. Se entregaron kits de alimentos y elementos de aseo en las comunidades de las cuencas Cuia y Chicue.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here