Se realizó el Encuentro de lideresas sociales, excombatientes de diferentes grupos en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación en el Carmen del Darién.

0
145

El pasado fin de semana se llevó a cabo el Encuentro de mujeres lideresas, excombatientes y reincorporadas a la vida civil de Urabá-bajo Atrato, en el antiguo ETCR Brisas, Carmen del Darién. Cerca de 36 mujeres provenientes de Apartadó, Dabeiba, Mutatá, en Antioquia, y Riosucio y Jiguamiandó en el Carmen del Darién, Chocó, lograron contar sus experiencias de vida en el posconflicto, hablar sobre mecanismos de seguridad y crear posibles redes de apoyo de trabajo conjunto.

Durante la jornada de un día y medio, la comisionada Ángela Salazar y dos funcionarias de la CEV orientaron un espacio de diálogo sobre las experiencias de vida de las mujeres, en un paralelo entre los procesos de desmovilización de los antiguos EPL y las FARC-EP y la transición de los roles de las mujeres después de dejar las armas. “En este ejercicio las participantes expresaron sentirse seguras para compartir momentos su vida de dolor y tristeza, pero también de resistencia y resiliencia” afirma Elena Valainyte, oficial de enlace de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

La comisionada Salazar afirmó que el evento fue muy importante porque les permitió a las mujeres reconocerse, hablar de la verdad, muy necesaria para la trasformación que necesita la sociedad en este proceso histórico del país. La CEV busca a través de estos espacios escuchar, comprender y reconocer los hechos ocurridos durante el conflicto armado interno a partir de la verdad de todos los sectores, con el objetivo de avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz y fortalecer mediante la no repetición la consolidación de la paz.

Adicionalmente, la ARN facilitó un espacio de identificación de riesgos, amenazas y vulnerabilidades para las mujeres, las violencias que las afectan y las rutas de activación y atención a situaciones que pongan en riesgo su seguridad y la de sus familias. María Alicia Murillo, lideresa de Apartadó y desmovilizada del EPL en 1991, piensa que “las mujeres son más vulnerables, en especial las negras e indígenas, cuando ejercen una labor de liderazgo.” En su intervención invitó a las mujeres a seguir estudiando, a prepararse académicamente, ya que es la mejor manera para acceder a espacios donde pueden incidir en la implementación de políticas públicas en favor de las mujeres.

Para el cierre del evento se realizó una sembratón de plantas y flores en el vivero Selvita del antiguo ETCR, como símbolo de que lo vivido en el encuentro crezca y se generen redes de apoyo entre las mujeres, sin importar el lugar o el proceso de donde vengan.
El evento fue promovido por la Misión de Verificación de la ONU, con el apoyo de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad – CEV, la Agencia para la Reincorporación y Normalización -ARN, la fundación Acción Cultural Popular -ACPO y el Instituto Kroc.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here