Se cerró sujeto de reparación colectiva del barrio El Bosque, en Chigorodó (Antioquia).

0
201

En los hechos, conocidos como la “Masacre del Aracatazo”, fueron asesinadas 12 personas por parte de un grupo paramilitar en agosto de 1995.

Cerca de 90 personas participaron en los actos simbólicos, la entrega de diplomas y la placa del colectivo, programados en el evento de cierre del Plan de Reparación Colectiva del barrio El Bosque, actividad realizada en la misma calle donde ocurrió la masacre el Aracatazo, en Chigorodó (Antioquia).

Al evento, acudieron el alcalde encargado, Hender Manco, representantes del Ministerio Público, la Personería y la Defensoría y la directora de la Unidad para las Víctimas Urabá-Darién, Elizabeth Granada Ríos.

Con un minuto de silencio, y un espacio de música en vivo, recordaron a sus familiares, amigos y vecinos asesinados en la masacre el 12 de agosto de 1995. Así mismo, se hizo una armonización del lugar del evento y un recuento de lo que fue la reparación colectiva.

“Aquí no se acaba este proceso, seguiremos adelante y le damos gracias Dios y a las instituciones que nos han hecho este acompañamiento, especialmente a la Unidad para las Víctimas y a otras entidades que han estado con nosotros, como la Asociación de Víctimas de Chigorodó (Asovichi). También, muchas gracias a la Alcaldía municipal por ese acompañamiento, ha sido un trabajo difícil pero Dios nos ha dado la victoria”, dijo Ángela Álvarez, sobreviviente directa de la masacre y quien también perdió a su compañero en el mencionado hecho violento.

Por su parte, la directora de la Unidad en la región, Elizabeth Granada Ríos, resaltó la labor de los líderes del comité de impulso y tejedores, como parte esencial en el cumplimiento y culminación de medidas: “Hoy se cierra este Plan de Reparación Colectiva, al cual cada uno de ustedes pudo contribuir a que cada una de esas medidas que nos planteamos y construimos e hicimos efectivas mientras estábamos trabajando con la comunidad, es lo que estamos concluyendo hoy aquí”.

La funcionaria agregó: “Después de esa labor de identificación del daño, la caracterización, todas esas labores o etapas que ustedes ya vivieron para llegar a la protocolización del plan de reparación colectiva y ahí nos pusimos a la tarea de verificar todas esas actividades, lo que tocaba hacer, y hoy podemos decir que cumplimos la tarea, pero también lo que queremos desde la Unidad para las víctimas es seguir acompañando los procesos”.

En los hechos, conocidos como la “Masacre del Aracatazo”, fueron asesinadas 12 personas por parte de un grupo paramilitar.

En El Bosque se implementaron acciones concertadas con la comunidad, las cuales permitieron el cumplimiento de la totalidad de medidas, de satisfacción, rehabilitación, restitución y no repetición contempladas en la Ley de reparación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here