Concluyó medida de rehabilitación comunitaria en el colectivo El Tres en Turbo.

0
151

Esta medida de rehabilitación comunitaria se implementó a través de la estrategia Entrelazando, la cual permitió la reconstrucción y el restablecimiento del tejido social en este sujeto de reparación colectiva ubicado en el distrito especial portuario de Turbo, Antioquia.

En el aula múltiple de la institución educativa el Tres, alrededor de 80 sobrevivientes del conflicto armado se dieron cita para efectuar el cierre de la estrategia Entrelazando, como medida de rehabilitación comunitaria incluida en el Plan de Reparación colectiva de este colectivo.

Al acto, asistió el alcalde encargado, Jairo Alfredo Álvarez, la directora de la Unidad para las Víctimas Urabá-Darién, Elizabeth Granada Ríos, integrantes del comité de impulso y público en general.

“Esta medida nos ha permitido volver a trabajar en comunidad, recuperar nuestras tradiciones, dejar atrás el miedo, poder andar por todos lados, ya no hay lugares macabros a los que no podíamos ir, este ha sido un proceso que desde que nació, en noviembre de 2013, nos ha devuelto la confianza, con el aporte de todos, del Gobierno nacional, departamental y local, se puede decir que estamos listos para seguir trabajando como tejedores y tejedoras para nuestra comunidad”, comentó sobre la estrategia, Luis Hernán Higuita, tejedor.

Además de recuperar el tejido social, esta estrategia permitió recuperar los lazos de confianza que se habían perdido en la comunidad por el conflicto armado, la resignificación y transformación de escenarios tras el impacto negativo y estigmatización que había dejado el actuar de los grupos amados.

Durante el evento fueron entregados diplomas a 15 tejedores en reconocimiento a su liderazgo, gestión, disposición, entrega y trabajo para aportar al proceso de reparación colectiva.

Por su parte la directora, resaltó la labor de los líderes y lideresas de El Tres, “a través de esta estrategia se retomaron prácticas colectivas quebrantas durante el conflicto, una de ellas los encuentros comunitarios, entre otras tradiciones y escenarios de convivencia que sufrieron afectaciones y que hoy  gracias al empoderamiento y liderazgo de los tejedores se logró recuperar la confianza, la capacidad productiva y propositiva de esta comunidad que sueña y construye en grande y que como entidad, reiteramos nuestro compromiso con este proceso”.

Durante el evento de cierre, se ofreció un minuto de silencio en honor a las víctimas que dejó la historia de dolor en esta comunidad, se encendieron velas formando un gran círculo como signo de unión, esperanza, asimismo, se dio lectura la Carta para el mundo, un escrito realizado por el colectivo dirigido al mundo, narrando la historia del Tres antes y después del conflicto, leída por Eduardo Camacho, quien le compuso una canción al colectivo.

Para cerrar esta medida se dieron las firmas de las respectivas actas y protocolos que formalizan su implementación, al finalizar el evento, se compartió la tradicional natilla de maíz.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here