La científica Chocoana Mabel Gisela Torres Torres fue designada como la primera Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación

0
308

La científica Mabel Gisela Torres Torres fue designada como la primera Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación

• La nueva Ministra es una científica de Bahía Solano (Chocó), que tras 9 años de formación educativa en el exterior, regresó a su departamento para desarrollar un nuevo modelo de producción que reconcilia ciencia, saberes ancestrales y economía desde su empresa de productos cosméticos y terapéuticos, llamada Selvacéutica.  

• La nueva integrante del gabinete del Presidente Duque es bióloga química y magister en microbiología de la Universidad del Valle; doctora en ciencias biológicas y PhD en sistemática de hongos de la Universidad de Guadalajara, México. También posee un magister en Innovación y Emprendimiento realizado bajo la modalidad de doble titulación Business School OBS en la Universidad de Barcelona (España).     

• Con la firma del Decreto 2226 de 2019, que establece la estructura orgánica de la entidad, el Presidente Iván Duque formalizó la creación de MinCiencias, una iniciativa que fue impulsada por el senador Iván Agudelo y que recibió el apoyo del Gobierno Nacional. 

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este lunes al país que la primera Ministra de Ciencia y Tecnología será la científica Mabel Gisela Torres Torres, quien fue integrante de la Misión de Sabios que impulsó el Gobierno Nacional que elaboró la hoja de ruta para la investigación e innovación en el país.

La nueva Ministra es una científica de Bahía Solano (Chocó), que tras 9 años de formación educativa en el exterior, regresó a su departamento para desarrollar un nuevo modelo de producción que reconcilia ciencia, saberes ancestrales y economía desde su empresa de productos cosméticos y terapéuticos, llamada Selvacéutica.

Torres Torres es bióloga química y magister en microbiología de la Universidad del Valle; doctora en ciencias biológicas y PhD en sistemática de hongos de la Universidad de Guadalajara, México.

También posee un magister en Innovación y Emprendimiento realizado bajo la modalidad de doble titulación Business School OBS en la Universidad de Barcelona (España).

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación fue creado por medio de la Ley 1951 de 2019. El pasado 5 de diciembre, el Jefe de Estado firmó el Decreto 2226, que establece la estructura orgánica de la nueva cartera.

El nuevo despacho será “el ente rector de la política de ciencia, tecnología e innovación, que genere capacidades, promueva el conocimiento científico y tecnológico, contribuya al desarrollo y crecimiento del país y se anticipe a los retos tecnológicos futuros, siempre buscando el bienestar de los colombianos y consolidar una economía más productiva”.

Igualmente, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación no generará gastos adicionales al Estado y tampoco será necesario contratar más funcionarios.

Perfil de la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación

Mabel Gisela Torres Torres es la fundadora de la empresa Selvacéutica de Chocó y docente de la Universidad Tecnológica del mismo departamento.

Esta chocoana ha dedicado la mayor parte de su vida a la academia y la ciencia. Nació el 13 de junio de 1972 en Bahía Solano (Chocó) y en 1988 ingresó a la Universidad del Valle en Cali a estudiar Biología-Química, título que le fue concedido en 1993.

Entre 1994 y 1998 realizó una maestría en la misma universidad en Microbiología al tiempo que trabajaba en un proyecto de investigación sobre la ‘Quimioprevención del Cáncer Gástrico’ en la misma institución.

Desde enero de 1998 hasta agosto del mismo año, fue docente de Microbiología en la Universidad Tecnológica de Pereira. Un año, después, y hasta el 2002, trabajó como docente de Microbiología Ambiental en la Universidad Tecnológica del Chocó.

Así mismo, entre agosto de 1998 y marzo de 1999, fue asesora científica del Laboratorio Departamental de Referencia DASALUD de Chocó, y también e desempeñó como Jefe de Control de Calidad de las Empresas Públicas de Quibdó, cargo en el que estuvo hasta junio de 2003.

En agosto de ese mismo año, Torres viajó a México donde se doctoró en Ciencias Biológicas en la Universidad de Guadalajara. Su tesis de grado ‘Sistemática de Ganoderma P. Karst. Aspectos morfológicos, moleculares y químicos’ fue laureada y recibió el título en agosto de 2007.

En ese mismo año, realizó una estancia posdoctoral de un año en la misma Universidad en ‘Bioprospección y Sistemática de Hongos’.

Regresó al país en 2012, y hasta  el 2016, se  desempeñó como Directora Ejecutiva el Centro de Investigación e Innovación BIOINNOVA de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”. Esta es una estrategia Nacional con trascendencia local, regional y mundial para liderar el desarrollo de la biodiversidad colombiana como recurso económicamente sostenible de las comunidades locales, regionales y nacionales.

De forma paralela a esta labor, en el año 2015 creó su propio centro de Investigación, Innovación y Desarrollo (Selvecéutica SAS) a través de la cual se desarrollan productos con valor agregado. Un nuevo modelo de producción que reconcilia ciencia, saberes ancestrales y economía desde su empresa de productos cosméticos y terapéuticos.

En junio de ese año, la nueva Ministra obtuvo un magister en Innovación y Emprendimiento realizado bajo la modalidad de doble titulación Business School OBS en la Universidad de Barcelona (España).

Entre los reconocimientos recibidos se destacan, entre otros, el premio ‘Afrocolombiana del Año’ en la categoría ‘Ciencia y Tecnología’, otorgado por Fundación Color de Colombia-El Espectador; Globalizer Programa, Innovadora Social del mundo, otorgado por Ashoka-IKEA, Delf-Holanda; ‘The BestCoo’, categoría Social, otorgado por Coomeva Cooperativa, Quibdó; Fellows Ashoka, otorgado por Ashoka, USA y fue ganadora del Concurso Docente de Excelencia de la Universidad Nacional de Colombia, entre otros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here