Defensoría del Chocó ratifica la muerte de una niña y la emergencia por el desplazamiento en el Alto Baudó.

0
188

Luis Enrique Murillo, defensor del pueblo del Chocó, dijo que la situación humanitaria que enfrentan principalmente los indígenas y comunidades afro del Alto Baudò es realmente Crítica.

“Tenemos unos de los casos más grandes de desplazamiento en el Chocó en los últimos meses que no se ha atendido ni siquiera medianamente”.

“El 28 de noviembre verificamos la muerte de una menor de 16 años que estaba en condición de desplazamiento en la cabecera municipal”.

“La emergencia que comenzó el 15 de noviembre deja un saldo muy negativo en materia de salud. Se han atendido en la cabecera municipal 200 casos de urgencia de salud. Tenemos en la cabecera municipal 43 gestantes y 71 lactantes en desplazamiento”, le confirmó a Platino Stereo el defensor del pueblo del Chocó Luis Enrique Murillo.

La situación ha desbordado la capacidad local y todavía no se ve que haya una respuesta que pueda atender la magnitud de la emergencia.

“Nosotros verificamos la situación de desplazamiento y confinamiento de aproximadamente 3.200 personas en ese municipio” señaló el defensor a Platino Stereo

El funcionario aseguró que la situación de riesgo fue advertida por la Defensoría del Pueblo el 29 de septiembre, por lo que enfatiza en que esta situación es conocida por todas las autoridades, pero pese a eso, no se han tomado las medidas para contrarrestar los efectos del fenómeno.

“La respuesta de prevención fue débil y la atención muy deficiente por eso tenemos como consecuencia que salieron desplazados estas familias de los ríos Dubasa, Amporà y Amparradò” señaló el defensor.

La situación de atención es muy deficiente y también tenemos en la cabecera municipal 1.600 personas en tres sitios de alojamiento y recepción en una situación muy compleja.

Murillo añadió que lo más complicado de la situación es que hay al menos 1.600 de las personas desplazadas refugiadas en Pie de Pató, la cabecera municipal del Alto Baudó, y otras 1.400 se refugiaron en las veredas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here