Víctimas otra vez pueden aplicar a créditos condonables para educación superior.

Estos créditos servirán para financiar estudios de pregrado en el nivel técnico profesional, tecnológico o universitario.

Desde el 18 hasta el 24 de noviembre de este año están abiertas las inscripciones para que personas víctimas del conflicto armado puedan acceder a créditos educativos condonables, que son posibles mediante la alianza interinstitucional entre el Ministerio de Educación, Icetex, Unidad para las Víctimas, Secretaría de Educación del Bogotá y la Alta Consejería para las Víctimas del Distrito.

Es una nueva convocatoria para acceder a los créditos condonables, que brindan opción en todo el país de financiación hasta por 11 salarios mínimos semestrales por concepto de matrícula, para cursar programas de pregrado en el nivel técnico profesional, tecnológico o universitario, en modalidad presencial o a distancia.

En el caso de la modalidad presencial para la convocatoria del Distrito Capital, se entregarán apoyos por 1.5 salarios mínimos de sostenimiento mensuales.

Esta estrategia está dirigida a personas incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV) o reconocidas como tales en los procesos de Restitución de tierras o de Justicia y Paz, que estén cursando, hayan sido admitidos o estén en proceso de admisión en una institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación, para cursar programas de pregrado en el nivel técnico profesional, tecnológico o universitario.

Las personas que quieran participar en esta convocatoria deben cumplir con los siguientes requisitos:

Ser ciudadano/a colombiano/a.
No tener apoyo económico adicional de entidades nacionales u otros organismos, para adelantar estudios de educación superior en los niveles técnico profesional, tecnológico o universitario.
No tener título de nivel universitario.
Estar incluido en el Registro Único de Víctimas (RUV) o reconocido como tal en Sentencias de Restitución de Tierras o Justicia y Paz.
El documento de identidad con el cual el aspirante se identifica al momento de hacer su inscripción en la convocatoria debe coincidir con el que se encuentra registrado en el RUV. Para este fin, es responsabilidad del aspirante actualizar sus datos de registro, de conformidad con lo establecido en la Ley 1448 de 2011.
Estar admitido o en proceso de admisión en una institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o estar cursando algún semestre de pregrado en una de dichas instituciones.
Haber presentado la prueba Saber 11 o la prueba de Estado equivalente.
Tener su propio correo electrónico.
Inscribirse a través de la página web del ICETEX, en las fechas y bajo las condiciones establecidas para tal fin.
El no cumplimiento de alguno de los anteriores requisitos excluirá al aspirante de participar en la respectiva convocatoria.

La inscripción a la convocatoria se puede realizar a través del siguiente link: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/fondos-en-administracion-Listado/poblacion-victima-del-conflicto-armado-en-colombia, el cual estará habilitado del 18 de noviembre al 24 de noviembre de 2019.

El “Fondo de reparación para el acceso, permanencia y graduación en educación superior para la población víctima del conflicto armado en Colombia”, es un trabajo mancomunado entre entidades del gobierno nacional y distrital que ha contribuido a mejorar la calidad de vida de esta población.

Puede consultar más información sobre esta convocatoria a través de los canales de atención del ICETEX, línea de atención en Bogotá 4173535, a nivel nacional 019003313777, en la página web www.icetex.gov.co o de forma presencial en la carrera 3 No. 18 – 32 en Bogotá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here