Jóvenes próximos a graduarse fortalecen sus habilidades sociales.

0
137

La Unidad para las Víctimas capacitó en Barranquilla a jóvenes beneficiarios del Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para Víctimas del conflicto armado.

A través de la estrategia ‘Construyendo mi futuro’, la Unidad para las Víctimas llevó a cabo en Barranquilla un encuentro regional de acompañamiento a jóvenes beneficiarios del Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para Víctimas del Conflicto armado, que se preparan para recibir grado este fin de año, tras culminar sus estudios profesionales, tecnológicos y/o técnicos gracias al fondo.

Durante dos días, 43 jóvenes provenientes de diferentes municipios de Atlántico, Magdalena y Bolívar participaron de este encuentro realizado en el hotel Genova de Barranquilla, que contó con la participación del influencer, instagrammer y gerente comercial región caribe de Land Rover, Ricardo Palacios, quien les habló a las víctimas sobre los retos del mundo laboral y las limitaciones mentales que se deben cambiar para alcanzar las metas y sueños que se proponen.

“Como protagonistas de nuestra vida, somos los encargados de abrir y cerrar puertas. Las situaciones positivas y negativas al final del día nos van mostrando qué es lo que se debe ir soltando y qué es lo que se debe quedar con nosotros”, afirmó Palacios a los graduandos.

Por su parte, el director territorial de la Unidad para las Víctimas en Atlántico, Alfredo Palencia, explicó que “con esta estrategia la Unidad busca fortalecer en los estudiantes sus competencias con la puesta en práctica de habilidades sociales, de comunicación, aptitudes y capacidad de acercamiento con los demás, para empoderarlos de sus proyectos de vida y de su desempeño laboral”.

Edith Salas, desplazada del municipio de Concordia, Magdalena, quien actualmente vive en la ciudad de Cartagena y estudia contaduría Pública Bilingüe en la Fundación Universitaria Colombia Internacional, expresó: “Quiero dar gracias a Dios y al Fondo de víctimas por su acompañamiento en este proceso, por darme la oportunidad de superarme profesionalmente y brindarle así una mejor calidad de vida a mis hijos. Todo esto ha sido una experiencia enriquecedora que me ha ayudado para ir mejor preparada al mercado laboral”.

Así mismo, María Alejandra Visbal Charris, desplazada junto a su familia del municipio de Santa Rita, departamento de Magdalena, quien ahora vive en Sabanagrande, Atlántico, y estudia Psicología en la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla, expresó en el encuentro su deseo de superar lo vivido por el conflicto, enfocándose en convertirse en una gran profesional.

“Gracias nuevamente por darnos la oportunidad de salir adelante y de ser mejores personas. Estos dos días fueron provechosos para seguir aprendiendo y creciendo como personas, para superarnos como víctimas, y saber cómo proyectarnos en la vida. Yo quiero proyectarme como una excelente psicóloga para poder ayudar a mi familia y dejar de pensar en lo que alguna vez nos hizo tanto daño”, dijo Maria Alejandra.

‘Construyendo mi futuro’, está dirigida a personas incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV) o reconocidas como tales en los procesos de Restitución de tierras o de Justicia y Paz, que estén cursando, hayan sido admitidos o estén en proceso de admisión en una institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación, para cursar programas de pregrado en el nivel técnico profesional, tecnológico o universitario, mediante la alianza interinstitucional entre dicho ministerio, el Icetex, la Unidad para las Víctimas, y las secretarías de Educación.

En Atlántico, son más de 300 las víctimas beneficiadas que cursan actualmente sus estudios con el Fondo y, además, han sido capacitados de manera presencial y virtual en Habilidades para la Vida, Relaciones Sociales y Equipos, Propósitos de Vida, Problemas y Decisiones, Proyección con responsabilidad social, Pedagogía Social, e Inicio de Vida laboral.

Una nueva convocatoria del Fondo tendrá abiertas las inscripciones hasta el próximo 24 de noviembre, para que más personas víctimas del conflicto armado puedan acceder a créditos educativos condonables en su totalidad.

La inscripción a la convocatoria se puede realizar a través del siguiente link: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/fondos-en-admini….

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here