Víctimas en San Pedro de Urabá recibirán medida de reparación simbólica.

0
121

Esta medida, representada en una placa de desagravio a las víctimas de San Pedro de Urabá, se efectuará dando cumplimiento al fallo de Justicia y Paz contra Jesús Ignacio Roldán alias Monoleche, desmovilizado del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia.

El próximo domingo 10 de noviembre a partir de las 9 de la mañana, en el Parque Educativo para la Reconciliación, de San Pedro de Urabá, se cumplirá una ceremonia y acto de entrega digna de una placa, como parte del cumplimiento de la medida de reparación simbólica ordenada en la sentencia del postulado a la Ley de Justicia y Paz, Jesús Ignacio Roldán.

En el acto de entrega estará presente la Alcaldía del municipio, las víctimas, y la Unidad para las Víctimas, en cabeza de su directora en la Territorial Urabá-Darién, Elizabeth Granada Ríos.

Esta ceremonia de entrega de la placa permitirá que se dignifique a las víctimas, como ha sido solicitado por estas, y se constituya como un elemento de memoria.

Son 89 víctimas reconocidas dentro de esta sentencia, por delitos como homicidio en persona protegida, desaparición forzada y secuestro, en el proceso que adelanta el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Juez de Ejecución de Sentencias de las Salas de Justicia y Paz a Nivel Nacional.

Dado que la medida de reparación fue concertada con las víctimas, estas manifestaron su voluntad de que dicha placa sea instalada en la plaza central del municipio, de acuerdo con lo expresado en el marco de una jornada realizada el 23 de junio del presente año, en la sede de la Biblioteca Municipal de San Pedro de Urabá.

En un primer encuentro en octubre de 2016, en el salón de Emdisalud del municipio, alrededor de 50 víctimas recibieron por parte del postulado Jesús Ignacio Roldán Pérez, la petición de perdón y, a la vez, de dignificación y recordación a las víctimas de los hechos delictivos perpetrados por este cuando hacía parte del grupo paramilitar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here