Muerte de joven de Nóvita no fue por leptospirosis: Secretaría de Salud del Chocó.

0
357

La Secretaría de Salud Departamental a través del programa de Zoonosis emite comunicado a la opinión pública sobre la presunta muerte de un joven por Leptospirosis.

La Secretaría de Salud Departamental del Chocó, a través del programa de Zoonosis, ente encargado de la vigilancia y seguimiento de los eventos y enfermedades transmisibles por animales, se permite informar a la comunidad lo siguiente:

En primer lugar, nos solidarizamos con la familia del joven FREISMAN BURITICA, y a la vez rogamos al todo poderoso le conceda el descanso eterno.

Segundo: Respecto a la información divulgada en diferentes medios de comunicación y redes sociales en los últimos días, relacionada con el lamentable fallecimiento del joven FREISMAN BURITICA, de 20 años, ocurrida el pasado 05 de noviembre del 2019, presuntamente por Leptospirosis, aclaramos que luego de realizar la respectiva investigación por parte de la Secretaría de Salud Departamental, se pudo evidenciar que las respectivas pruebas, exámenes de laboratorio realizados al joven durante su instancia hospitalaria para el diagnóstico de esta patología fueron negativos, LO QUE DESMIENTE QUE EL AGENTE CAUSAL DEL DECESO DEL JOVEN SEA LEPTOSPIROSIS.

Tercero: Cabe aclarar que la Leptospirosis es una enfermedad Zoonótica bacteriana que los humanos pueden contraerla en el contacto directo con la orina de los animales infectados o mediante el agua, el suelo o los alimentos contaminados con esa orina, es más común en los climas cálidos, los síntomas son; fiebre alta, dolor de cabeza, sangrado, dolor muscular, escalofríos, enrojecimiento de los ojos y vómitos. La Leptospirosis puede causar daños en los riñones y el hígado o incluso la muerte.

Recomendaciones.

SE RECOMIENDA ENTONCES LAVAR MUY BIEN LAS LATAS DE REFRESCOS Y BEBIDAS AL IGUAL QUE LOS ALIMENTOS, ANTES DE LLEVARLOS A LA BOCA, AL IGUAL QUE HACER CONTROLES PERIÓDICOS DE ROEDORES EN SUS VIVIENDAS.

El señor Secretario de Salud Departamental Dr. Carlos Tirso Murillo, hace un llamado a la sociedad en general y especialmente a los medios de comunicación para que cada vez que se presente cualquier tipo de eventos que se considere que puedan ser por enfermedades transmisibles o cualquier otra patología, favor y acercarse a nuestras instalaciones donde siempre estaremos atentos para activar los protocolos necesarios y dar respuesta oportuna a cualquier inquietud o servicio que requiera nuestra población.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here