Director del DANE a responder por inconsistencias en censo de población afro.

0
120

Hay malestar en las organizaciones de la población afrocolombiana, raizal y palenquera del país por las cifras reveladas en el censo que adelantó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en los últimos meses, las cuales redujo en más de 1.3 millones el número de las personas identificadas en este grupo étnico.

De acuerdo con el censo de 2018, se pasó de 4.311.757 afros en el censo del 2.005, a 2.982.224 identificados en la medición estadística, lo que permitiría reducir desde la asignación de recursos para atender a esta población, hasta las políticas públicas que los afectan.

Esta situación tiene preocupados a los congresistas afro, a tal punto que el representante a la Cámara por el departamento del Chocó, Nilton Córdoba, anunció debate de control político contra el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, para el próximo 25 de noviembre.

Entretanto, John Arley Murilo, quien ocupa una de las curules de las negritudes en la Cámara, señaló que los resultados entregados por el DANE no serán aceptados por la comunidad negra del país, porque además de desconocer en números cuántos somos actualmente y nuestra representatividad, afectan la apropiación de recursos para la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y los compromisos adquiridos en la mesa de consulta previa.

“Las cifras presentadas por el DANE como resultado del Censo de población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera NARP son producto de un proceso irregular, que tuvo dificultades operativas y de implementación, lo que afectó la recolección de la información y su análisis”, señaló Murillo.

Con el objetivo de conocer la percepción de los colombianos, el Representante a la Cámara invitó a la comunidad negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, a que incluyendo el numeral #ELDANEMEBORRÓ a través de Twitter y Facebook, exprese cuál fue su experiencia con la realización del censo y qué piensa de las cifras entregadas por el DANE.

De acuerdo con el DANE, la disminución en el número de población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera registrada en en el centro obedece a la falta de autorreconocimiento étnico entre los encuestados y dificultades de acceso a las zonas que históricamente han sido habitadas por esta población.
Cortesía Confidencial Colombia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here